• Verifica si en casa hay fugas en las conexiones de agua (cocina, baño, tanque elevado, etc.)
  • Si consideras que el consumo elevado no se debe a razones de fuga interna, puedes iniciar un proceso de reclamo ante la empresa prestadora (EP).
  • Tienes un plazo máximo de 60 días calendario, contados desde la fecha de vencimiento de tu recibo, para iniciar el proceso de reclamo.
  • La EP tiene un plazo máximo de 35 días útiles para resolver tu reclamo.
  • Si tu reclamo es denegado, puedes interponer un recurso de reconsideración aportando nuevas pruebas (puedes solicitar la contrastación de tu medidor, indicar el corte de servicio en la zona u otras).
  • Si no estás conforme con el resultado, puedes apelar y la EP enviará tu expediente al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (TRASS) de la Sunass.
  • El TRASS tiene hasta un plazo máximo de 35 días hábiles para resolver finalmente tu reclamo.
  • Verifica si estás al día en tus pagos. Recuerda que, si dejas de pagar dos recibos de manera consecutiva, la EP te cortará el servicio y deberás pagar adicionalmente los costos de corte y reconexión.
  • Si estás al día en tus pagos, reporta inmediatamente el corte a la EP, que debe informarte el motivo y la hora en que se restablecerá el servicio.
  • Si la EP no te atiende, comunícate con nosotros al Fono Sunass para reportar el hecho, ten a la mano el número de tu suministro.
  • Recuerda que la EP debe informarte con anticipación los cortes programados.
  • Si se registran problemas operativos que obligan a la EP a suspender el servicio por más horas, la EP debe suministrarte el agua potable a través de camiones cisterna.
  • Reporta el hecho a la Sunass (vía telefónica o correo electrónico). La EP tiene la obligación de recibir tu reclamo y no exigirte ningún pago.
  • Recuerda que la EP no debe exigirte el pago del recibo hasta que culmine el proceso de reclamo.