¿Qué es ¡Participa, vecino!?

Es una iniciativa de la Sunass que ofrece a la ciudadanía espacios de información, diálogo, generación de propuestas y de representación sobre distintos aspectos vinculados a la prestación de los servicios de saneamiento. En estos espacios, la ciudadanía puede encontrar respuestas a sus dudas sobre sus derechos y deberes, información del servicio de saneamiento, procedimiento de reclamos, entre otros temas. Además, pueden tener soluciones concertadas con sus prestadores a los problemas que puedan presentarse, como atoros y colapsos de agua o desagüe, obras de saneamiento interrumpidas y otros.

También es un espacio para que la ciudadanía puedan proponer, a través de sus Consejos de Usuarios, algunas mejoras normativas al regulador.

 

¿Qué busca, para qué y quiénes pueden participar?

Se busca promover la participación de los usuarios en espacios de diálogo, información y representación. Ello, para contribuir a la mejora de los servicios de saneamiento, su mejor valoración y al reconocimiento del rol del regulador.

Pueden participar grupos de usuarios organizados (juntas vecinales, junta de propietarios de edificios, asociaciones de comerciantes, etc.)

 

Espacios que ofrece ¡Participa, vecino!:

De información: 

  • Charlas de orientación.- sobre la valoración del servicio, entre otros temas.
  • Talleres.- sobre deberes y derechos, capacitación para la implementación de buenas prácticas de cuidado del agua, actualización normativa, entre otros.

 

De diálogo participativo:

  • Microaudiencias.- para la búsqueda de soluciones concertadas.
  • Audiencias públicas.- para sustentar propuestas y recibir opiniones (en desarrollo).

 

De representación:

  • Actividades con integrantes de los Consejos de Usuarios para la sistematización de la problemática y planteamiento de propuestas de carácter normativo.

 

¿Cómo puedo participar?

  • Paso 1.- Escríbenos al correo electrónico participavecino@sunass.gob.pe o ingresa tus datos en este formulario.
  • Paso 2. Explícanos, brevemente, el problema que le afecta a usted y a sus vecinos y bríndenos sus datos para llamarlo/a (número de celular y la dirección donde vive).
  • Paso 3. Un representante de la Sunass se comunicará con usted y programará una reunión virtual con los principales dirigentes de su barrio.

También puedes consultar sobre el programa ¡Participa, vecino! a través de nuestros canales de atención remota.