Miembros electos del Consejo de Usuarios Lima 2020-2022

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), de conformidad con la Ley Marco de los Organismos Reguladores, su reglamento y la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 028-2020-SUNASS-CD, ha realizado la elección de los miembros del Consejo de Usuarios Lima el 2 de octubre de 2020 a las 11:00 horas; por lo que pone en conocimiento de la opinión pública y las organizaciones de la sociedad civil el resultado de dicha elección para el periodo 2020-2021.

Tipo de organización Nombre de la organización Nombre y apellidos de candidatos electos
Asociaciones civiles sin fines de lucro ONG Movimiento Peruanos sin Agua Jorge Edinson Poma Deza
Universidad Pontificia Universidad Católica del Perú Alfredo Juan Carlos Dammert Lira
Colegio profesionales Colegio de Abogados de Lima Cristian Carlos Cáceres Sifuentes
Gremios empresariales Sociedad Nacional de Industrias Rolando Edmundo Piskulich Johnson
Asociaciones de consumidores y/o usuarios Desierto

 

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Requisitos de las organizaciones

Las organizaciones que participan en el proceso de elección deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Contar con personería jurídica.
  2. Contar con domicilio dentro de la región en la que participa en el proceso electoral.
  3. Tener alcance y desarrollar actividades dentro de la región en la que participa en el proceso electoral.
  4. Acreditar a la/el representante legal o apoderada/o de la organización.
  5. Proporcionar el número del Documento Nacional de Identidad o Carné de Extranjería de quien ejerza la representación legal de la organización.
  6. Registrar la Solicitud de Inscripción en el padrón electoral aprobada por el Comité Electoral que se habilita en el portal institucional de la Sunass, dentro del plazo establecido en la convocatoria.

 

De acuerdo al tipo de organización participante se verifica el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Las asociaciones de consumidores y/o usuarios deben tener entre sus fines la defensa de los intereses o derechos de las/los usuarias/os de servicios públicos, contar con un periodo mínimo de dos años de constitución y tener domicilio único o principal en la región en la que participa.
  2. Las universidades públicas o privadas deben contar con un mínimo de dos años de constitución y con facultades vinculadas a la actividad regulada por la Sunass.
  3. Los colegios profesionales que participan deben estar vinculados a la actividad regulada por la Sunass.
  4. Las organizaciones sin fines de lucro deben tener ámbito de actividades relacionadas con la prestación de los servicios de saneamiento y contar con un mínimo de dos años de constitución. Este plazo puede ser exonerado si la organización está registrada como Entidad o Institución de Cooperación Técnica Internacional constituida en el Extranjero, o como instituciones privadas sin fines de lucro receptoras de donaciones de carácter asistencia o educacional provenientes del exterior.
  5. Las organizaciones del sector empresarial no vinculados a los prestadores de servicios de saneamiento deben tener un ámbito de actividades relacionados con la regulación de los servicios de saneamiento y contar con un mínimo de dos años de constitución.

A las organizaciones indicadas, en caso de presentar candidaturas que representen diversidad cultural, etaria, discapacidad y otros, se eximen de acreditar dos años de funcionamiento.

 

Requisitos de las candidaturas

Las organizaciones interesadas pueden proponer una candidatura que deberá observar los siguientes requisitos:

  • Ser persona natural.
  • Contar con educación superior en materias relacionadas con las actividades reguladas del sector saneamiento.
  • Contar con experiencia laboral o especializaciones relacionadas con las actividades reguladas del sector saneamiento.
  • Tener domicilio real dentro de la región Lima o Callao.
  • Ser miembro de la organización que lo postula o mantener vínculo laboral.
  • Haber sido designada/o por los órganos competentes de la organización que la/lo postula.
  • Haber presentado el formulario de candidatura ante la Sunass en el plazo establecido en la convocatoria.

 

Además, de ser una/un candidata/o que representa diversidad conforme con las disposiciones del Artículo 11 de la Resolución de Gerencia General n. ° 023-2020-SUNASS-GG, se verifica el cumplimiento de alguno de los requisitos adicionales:

  • Tener hasta 29 años al momento de ser elegida/o, lo que se verifica en la fecha de nacimiento consignada en el documento nacional de identidad o en el carné de extranjería.
  • Presentar una declaración de conciencia sobre su pertenencia a una comunidad nativa, campesina o pueblo originario suscrita por la/el candidata/o y por la/el presidenta/e, jefa/e, representante o autoridad de la comunidad que forme parte de la Base Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura.
  • Presentar una declaración de conciencia de autoidentificación como población afroperuana suscrita por la/el candidata/o y por la/el representante legal de la organización inscrita en el Registro de Organizaciones Afroperuanas Representativas del Ministerio de Cultura.
  • Presentar el certificado de la discapacidad emitido por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad.

 

COMUNICADOS

Modificación del cronograma de elecciones de miembros del Consejo de Usuarios Lima 2020-2022

El Comité Electoral, en el marco de la disposición del artículo 3 de la Resolución de Presidencia Ejecutiva n. ° 028-2020-SUNASS-PE, comunica a la población en general que el cronograma del proceso de elección convocado será modificado con la finalidad de promover la mayor participación de organizaciones en el Consejo de Usuarios Lima, órgano consultivo de la Sunass.

 

Cronograma modificado del proceso electoral

Etapa Plazos
Publicación del aviso de convocatoria 11 de agosto de 2020
Inscripción en el Padrón Electoral y presentación de candidaturas Del 12 de agosto al 11 de setiembre de 2020
Publicación de candidatas/os y organizaciones inscritas en el Padrón Electoral 16 de setiembre de 2020
Recepción de tachas 17 y 18 de setiembre de 2020
Revisión de tachas 21 y 22 de setiembre de 2020
Publicación de candidaturas aptas y del Padrón Electoral 25 de setiembre de 2020
Elecciones y proclamación de candidatas/os electas/os 2 de octubre de 2020, a las 11:00 horas
Difusión de resultados 12 de octubre de 2020
Entrega de credenciales y juramentación 16 de octubre de 2020, a las 11:00 horas

 

 

Para consultas sobre el proceso electoral, puede comunicarse al correo: consejosdeusuarios@sunass.gob.pe; a los teléfonos: (01) 6143180, 614 3181, 914 122 771 o 977 145 689; o dirigirse a la sede central de la Sunass ubicada en la av. Bernardo Monteagudo 210 –216, Magdalena del Mar.