Elecciones del Consejo de Usuarios Lima 2022 – 2024

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento convoca a las asociaciones de consumidores y/o usuarios/as registrados/as ante Indecopi; universidades públicas y privadas con facultades relacionadas con la actividad regulada del sector saneamiento, salvo que la Sunedu haya dispuesto el cese de sus actividades; colegios profesionales; organizaciones sin fines de lucro; organizaciones del sector empresarial no vinculadas ni que agrupen a los prestadores de los servicios de saneamiento, a participar en el proceso de elección para elegir a los cinco miembros del Consejo de Usuarios Lima para el periodo 2022-2024.

Las organizaciones interesadas pueden inscribirse en el proceso electoral a través de la solicitud virtual disponible en el portal institucional de la Sunass (www.sunass.gob.pe).

Formulario de inscripción

 

Requisitos de las organizaciones

Las organizaciones que participan en el proceso de elección deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Contar con personería jurídica.
  2. Contar con domicilio dentro de la región en la que participa en el proceso electoral.
  3. Tener alcance y desarrollar actividades dentro de la región en la que participa en el proceso electoral.
  4. Acreditar a la/el representante legal o apoderada/o de la región.
  5. Proporcionar el número del Documento Nacional de Identidad o Carné de Extranjería de quien ejerza la representación legal de la organización.
  6. Registrar la Solicitud de Inscripción en el padrón electoral aprobada por el Comité Electoral que se habilite en el portal institucional de la Sunass, dentro del plazo establecido en la convocatoria.

De acuerdo al tipo de organización participante se verifica el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Las asociaciones de consumidores y/o usuarios deben tener entre sus fines la defensa de los intereses o derechos de las/los usuarias/os de servicios públicos, contar con un periodo mínimo de dos años de constitución y tener domicilio único o principal en la región en la que participa.
  2. Las universidades públicas o privadas deben contar con un mínimo de dos años de constitución y con facultades vinculadas a la actividad regulada por la Sunass.
  3. Los colegios profesionales que participan deben estar vinculados a la actividad regulada por la Sunass.
  4. Las organizaciones sin fines de lucro deben tener ámbito de actividades relacionadas con la prestación de los servicios de saneamiento y contar con un mínimo de dos años de constitución. Este plazo puede ser exonerado si la organización está registrada como Entidad o Institución de Cooperación Técnica Internacional constituida en el Extranjero, o como instituciones privadas sin fines de lucro receptoras de donaciones de carácter asistencia o educacional provenientes del exterior.
  5. Las organizaciones del sector empresarial no vinculados a los prestadores de servicios de saneamiento deben tener un ámbito de actividades relacionados con la regulación de los servicios de saneamiento y contar con un mínimo de dos años de constitución.

A las organizaciones indicadas, en caso de presentar candidaturas que representen diversidad cultural, etaria, discapacidad y otros, se eximen de acreditar dos años de funcionamiento.

 

Requisitos de las candidaturas

Para proponer alguna candidatura se verificará el cumplimiento de los requisitos siguientes:

  • Ser persona natural.
  • Contar con educación superior en materias relacionadas con las actividades reguladas del sector saneamiento.
  • Contar con experiencia laboral o especializaciones relacionadas con las actividades reguladas del sector saneamiento.
  • Tener domicilio real dentro de la región Lima o Callao.
  • Ser miembro de la organización que lo postula o mantener vínculo laboral.
  • Haber sido designada/o por los órganos competentes de la organización que la/lo postula.
  • Haber presentado el Formulario de Candidatura ante la Sunass en el plazo establecido en la convocatoria.

Además, de ser una/una candidata/o que representa diversidad, conforme con las disposiciones del artículo 11 de la Resolución de Gerencia General N.º 023-2020-SUNASS-GG, se verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 12 de la resolución mencionada, siendo tales:

  • Tener hasta 29 años al momento de ser elegida/o, lo que se verifica en la fecha de nacimiento consignada en el documento nacional de identidad o en el carné de extranjería.
  • Presentar una declaración de conciencia sobre su pertenencia a una comunidad nativa, campesina o pueblo originario suscrita por la/el candidata/o y por la/el presidenta/e, jefa/e, representante o autoridad de la comunidad que forme parte de la Base Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura.
  • Presentar una declaración de conciencia de autoidentificación como población afroperuana suscrita por la/el candidata/o y por la/el representante legal de la organización inscrita en el Registro de Organizaciones Afroperuanas Representativas del Ministerio de Cultura.
  • Presentar el certificado de la discapacidad emitido por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad.

 

Cronograma del proceso electoral

Etapa Plazos
Publicación del aviso de convocatoria 12 de agosto de 2022
Inscripción en el Padrón Electoral y presentación de candidaturas Del 12 de agosto al 2 de setiembre de 2022
Publicación de candidatas/os y organizaciones inscritas en el Padrón Electoral 5 de setiembre de 2022
Recepción de tachas 6 y 7 de setiembre de 2022
Revisión de tachas 8 y 9 de setiembre de 2022
Publicación de candidaturas aptas y del Padrón Electoral 12 de setiembre de 2022
Elecciones y proclamación de candidatas/os electas/os 29 de setiembre de 2022 / a las 11:00 horas
Difusión de resultados 6 de octubre de 2022
Entrega de credenciales y juramentación 14 de octubre de 2022 / a las 11:00 horas

 

El proceso electoral se realizará en la ciudad de Lima, el 29 de setiembre de 2022 a las 11:00 horas, a través del sufragio virtual que se habilitará en el portal institucional de la Sunass.

  • Resolución de Presidencia Ejecutiva N.º 056-2022- SUNASS-PE.– Convocan a elección de miembros del Consejo de Usuarios Lima, periodo 2022 – 2024.
  • Resolución de Consejo Directivo N.º 070-2022- SUNASS-CD.– Designan a las integrantes del Comité Electoral para la elección de miembros del Consejo de Usuarios Lima, periodo 2022 – 2024.
  • Resolución de Gerencia General N.º 023-2020-SUNASS-CD.– Reglamento para el Proceso de Elección de Miembros de los Consejos de Usuarios de la Sunass.
  • Convocatoria publicada en el diario El Comercio. Ver archivo
  • Comunicado N°1. Descargar
  • Comunicado N°2. Descargar 

 

Consultas

Para consultas sobre el proceso electoral, puede comunicarse al correo: consejosdeusuarios@sunass.gob.pe; a los teléfonos (01) 614 31 80 o (01) 614 31 81 71; o dirigirse a la sede central de la Sunass ubicada en la av. Bernardo Monteagudo 210 – 216, Magdalena del Mar.