Elección Complementaria del Consejo de Usuarios Lima 2020-2022
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento convoca a las asociaciones de consumidores y/o usuarios registradas ante Indecopi en el ámbito de las regiones Lima y Callao a participar en el proceso de elección complementaria para elegir a un miembro del Consejo de Usuarios Lima para el periodo 2020-2022.
Las organizaciones interesadas pueden inscribirse en el proceso electoral a través de la solicitud virtual disponible en el portal institucional de la Sunass (www.sunass.gob.pe).
Revise la casilla electrónica |
Requisitos de las organizaciones
Las organizaciones que participan en el proceso de elección complementaria deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con personería jurídica.
- Tener entre sus fines la defensa de los intereses o derechos de las/los usuarias/os de servicios públicos.
- Contar con un periodo mínimo de dos años de constitución.
- Tener alcance y desarrollar actividades dentro de la región Lima o Callao.
- Contar con domicilio único o principal en la región Lima o Callao.
- Acreditar a la/el representante legal o apoderada/o de la organización.
- Proporcionar el número del Documento Nacional de Identidad o Carné de Extranjería de quien ejerza la representación legal de la organización.
- Registrar la Solicitud de Inscripción en el padrón electoral aprobada por el Comité Electoral que se habilita en el portal institucional de la Sunass, dentro del plazo establecido en la convocatoria.
A las organizaciones indicadas, en caso de presentar candidaturas que representen diversidad cultural, etaria, discapacidad y otros, se eximen de acreditar dos años de funcionamiento.
Requisitos de las candidaturas
Para proponer alguna candidatura se verificará el cumplimiento de los requisitos siguientes:
- Ser persona natural.
- Contar con educación superior en materias relacionadas con las actividades reguladas del sector saneamiento.
- Contar con experiencia laboral o especializaciones relacionadas con las actividades reguladas del sector saneamiento.
- Tener domicilio real dentro de la región Lima o Callao.
- Ser miembro de la organización que lo postula o mantener vínculo laboral.
- Haber sido designada/o por los órganos competentes de la organización que la/lo postula.
- Haber presentado el Formulario de Candidatura ante la Sunass en el plazo establecido en la convocatoria.
Además, de ser una/un candidata/o que representa diversidad, conforme con las disposiciones del artículo 11 de la Resolución de Gerencia General N° 023-2020-SUNASS-GG, se verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 12 de la resolución mencionada, siendo tales:
- Tener hasta 29 años al momento de ser elegida/o, lo que se verifica en la fecha de nacimiento consignada en el documento nacional de identidad o en el carné de extranjería.
- Presentar una declaración de conciencia sobre su pertenencia a una comunidad nativa, campesina o pueblo originario suscrita por la/el candidata/o y por la/el presidenta/e, jefa/e, representante o autoridad de la comunidad que forme parte de la Base Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura.
- Presentar una declaración de conciencia de autoidentificación como población afroperuana suscrita por la/el candidata/o y por la/el representante legal de la organización inscrita en el Registro de Organizaciones Afroperuanas Representativas del Ministerio de Cultura.
- Presentar el certificado de la discapacidad emitido por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad.
Cronograma modificado del proceso electoral
Etapa | Plazos |
Publicación del aviso de convocatoria | 19 de febrero de 2021 |
Inscripción en el Padrón Electoral y presentación de candidaturas | Del 19 de febrero al 15 de marzo de 2021 |
Publicación de candidatas/os y organizaciones inscritas en el Padrón Electoral | 16 de marzo de 2021 |
Recepción de tachas | 17 y 18 de marzo de 2021 |
Revisión de tachas | 19 de marzo de 2021 |
Publicación de candidaturas aptas y del Padrón Electoral | 22 de marzo del 2021 |
Elecciones y proclamación de candidatas/os electas/os |
25 de marzo de 2021 A las 11:00 horas |
Difusión de resultados | 29 de marzo de 2021 |
Entrega de credenciales y juramentación |
5 de abril de 2021 A las 11:00 horas |
El sufragio se realizará en la ciudad de Lima, el 25 de marzo de 2021 a las 11:00 horas, en forma virtual que se habilitará en el portal institucional de la Sunass.
- Resultados del proceso de elección complementaria del Consejo de Usuarios Lima 2020 2022. Ver archivo
- Acta electoral: Ver archivo.
- Comunicado 3: Miembro electo del Consejo de Usuarios Lima 2020-2022.
- Comunicado 2: Candidaturas aptas y Padrón Electoral.
- Comunicado 1: Candidatas/os y organizaciones inscritas al Padrón Electoral.
- Cronograma Electoral. RPE 006-2021-SUNASS-PE.
- Convocatoria publicada en diario local de Lima y Callao. Ver archivo
- Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 006-2021-SUNASS-PE.- Convoca a elección complementaria para el cargo de miembro del Consejo de Usuarios Lima elegido por las asociaciones y/o usuarios reconocidos por el Indecopi, período 2020-2022. Ver Resolución
- Resolución de Consejo Directivo N° 022-2020- SUNASS-CD.- Designan a las integrantes del Comité Electoral para la elección de miembros del Consejo de Usuarios Lima, periodo 2020 – 2022.
- Resolución de Gerencia General N° 023-2020-SUNASS-CD.- Reglamento para el Proceso de Elección de Miembros de los Consejos de Usuarios de la Sunass.
Consultas
Para consultas sobre el proceso electoral, puede comunicarse al correo: consejosdeusuarios@sunass.gob.pe; a los teléfonos: (01) 6143180 o 914 122 771.