Elección Complementaria de los Consejos de Usuarios Sur, Oriente y Centro 2021-2023

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento convoca a las organizaciones de la sociedad civil a participar en el proceso de elección complementaria de miembros del Consejo de Usuarios Sur en las regiones Moquegua, Apurímac y Arequipa, miembro del Consejo de Usuarios Oriente en la región Loreto y miembro del Consejo de Usuarios Centro en la región Junín para el periodo 2021-2023.

Las organizaciones interesadas pueden inscribirse en el proceso electoral a través de la solicitud virtual disponible en el portal institucional de la Sunass (www.sunass.gob.pe).

Formulario de inscripción

 

Requisitos de las organizaciones

Las organizaciones que participan en el proceso de elección deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Contar con personería jurídica.
  2. Contar con domicilio dentro de la región en la que participa en el proceso electoral.
  3. Tener alcance y desarrollar actividades dentro de la región en la que participa en el proceso electoral.
  4. Acreditar a la/el representante legal o apoderada/o de la organización.
  5. Proporcionar el número del Documento Nacional de Identidad o Carné de Extranjería de quien ejerza la representación legal de la organización.
  6. Registrar la Solicitud de Inscripción en el Padrón Electoral aprobada por el Comité Electoral que se habilita en el portal institucional de la Sunass, dentro del plazo establecido en la convocatoria.

De acuerdo al tipo de organización participante se verifica el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Las asociaciones de consumidores y/o usuarios deben tener entre sus fines la defensa de los intereses o derechos de las/los usuarias/os de servicios públicos, contar con un periodo mínimo de dos años de constitución y tener domicilio único o principal en la región en la que participa.
  2. Las universidades públicas o privadas deben contar con un mínimo de dos años de constitución y con facultades vinculadas a la actividad regulada por la Sunass.
  3. Los colegios profesionales que participan deben estar vinculados a la actividad regulada por la Sunass.
  4. Las organizaciones sin fines de lucro deben tener ámbito de actividades relacionadas con la prestación de los servicios de saneamiento y contar con un mínimo de dos años de constitución. Este plazo puede ser exonerado si la organización está registrada como Entidad o Institución de Cooperación Técnica Internacional constituida en el Extranjero, o como instituciones privadas sin fines de lucro receptoras de donaciones de carácter asistencia o educacional provenientes del exterior.
  5. Las organizaciones del sector empresarial no vinculados a los prestadores de servicios de saneamiento deben tener un ámbito de actividades relacionados con la regulación de los servicios de saneamiento y contar con un mínimo de dos años de constitución.

A las organizaciones indicadas, en caso de presentar candidaturas que representen diversidad cultural, etaria, discapacidad y otros, se eximen de acreditar dos años de funcionamiento.

 

Requisitos de las candidaturas

Para proponer alguna candidatura se verificará el cumplimiento de los requisitos siguientes:

  • Ser persona natural.
  • Contar con educación superior en materias relacionadas con las actividades reguladas del sector saneamiento.
  • Contar con experiencia laboral o especializaciones relacionadas con las actividades reguladas del sector saneamiento.
  • Tener domicilio real dentro de la región en la que postula.
  • Ser miembro de la organización que lo postula o mantener vínculo laboral.
  • Haber sido designada/o por los órganos competentes de la organización que la/lo postula.
  • Haber presentado el Formulario de Candidatura ante la Sunass en el plazo establecido en la convocatoria.

Además, de ser una/un candidata/o que representa diversidad, conforme con las disposiciones del artículo 11 de la Resolución de Gerencia General N° 023-2020-SUNASS-GG, se verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 12 de la resolución mencionada, siendo tales:

  • Tener hasta 29 años al momento de ser elegida/o, lo que se verifica en la fecha de nacimiento consignada en el documento nacional de identidad o en el carné de extranjería.
  • Presentar una declaración de conciencia sobre su pertenencia a una comunidad nativa, campesina o pueblo originario suscrita por la/el candidata/o y por la/el presidenta/e, jefa/e, representante o autoridad de la comunidad que forme parte de la Base Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura.
  • Presentar una declaración de conciencia de autoidentificación como población afroperuana suscrita por la/el candidata/o y por la/el representante legal de la organización inscrita en el Registro de Organizaciones Afroperuanas Representativas del Ministerio de Cultura.
  • Presentar el certificado de la discapacidad emitido por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad.

 

Cronograma del proceso electoral

Etapa Plazos
Publicación del aviso de convocatoria 30 de setiembre del 2021
Inscripción en el Padrón Electoral y presentación de candidaturas Del 30 de setiembre al 21 de octubre de 2021
Publicación de candidatas/os y organizaciones inscritas en el Padrón Electoral 22 de octubre de 2021
Recepción de tachas 25 y 26 de octubre de 2021
Revisión de tachas 27 de octubre de 2021
Publicación de candidaturas aptas y del Padrón Electoral 29 de octubre del 2021
Elecciones y proclamación de candidatas/os electas/os

3 de noviembre de 2021

A las 9:00 horas

Difusión de resultados 5 de noviembre de 2021
Entrega de credenciales y juramentación

10 de noviembre de 2021

A las 17:30 horas

 

El sufragio se realizará en forma virtual, el 3 de noviembre a través de un aplicativo web cuyo enlace se publicará en el portal institucional de la Sunass.

 

Consultas

Para consultas sobre el proceso electoral, puede comunicarse al correo: consejosdeusuarios@sunass.gob.pe; a los teléfonos: (01) 614-3200 o 0800 00121.