Tumbes: Sunass capacita sobre importancia de la cuota familiar a directivos de organizaciones comunales

 

Taller virtual resaltó que cuota familiar permite dar sostenibilidad al servicio que se brinda en las zonas rurales de la región.

  

Tumbes, 13 de octubre de 2021.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a directivos de organizaciones comunales, encargadas de brindar los servicios de saneamiento en las zonas rurales, sobre la metodología para determinar el valor de la cuota familiar, que les permita dar sostenibilidad al servicio brindado a la población.

La cuota familiar es el aporte que realizan los asociados de una organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento en el ámbito rural.

Las organizaciones comunales que asistieron a la capacitación son de Rica Playa, La Coja-Lechugal, Pueblo Nuevo, La Choza, Bigotes. A sus directivos se les explicó que la cuota familiar debe fijarse anualmente y contar con la aprobación de la asamblea general de la organización comunal, previa elaboración del plan operativo y una estimación de presupuesto anual. Para ello, se debe considerar el número de asociados atrasados y el número promedio de cuotas atrasadas.

También participó personal técnico de la Dirección Regional de Vivienda, entidad coorganizadora del evento.

Las organizaciones comunales que requieran asistencia técnica sobre la fijación del valor de la cuota familiar pueden comunicarse con la oficina desconcentrada de Sunass en Tumbes al teléfono 072 -291047.

 

SABÍAS QUE…

Las organizaciones comunales tienen a cargo la administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento en centros poblados rurales con poblaciones menores a 2000 habitantes.