La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) es un organismo público regulador, creado por Decreto Ley n ° 25965, y adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con personería jurídica de derecho público interno y autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera.

Sus funciones buscan garantizar la prestación de los servicios de saneamiento, en el ámbito urbano y rural, en condiciones de calidad, a fin de contribuir a la salud de la población y a la preservación del medioambiente.

Misión

Regular, normar y supervisar la provisión de los servicios de saneamiento, por parte de los prestadores, de forma independiente, objetiva y oportuna, para contribuir a que los ciudadanos y ciudadanas aseguren el ejercicio de sus derechos y deberes.

Funciones

  • Fiscalizar: verificar el cumplimiento de las obligaciones legales, contractuales o técnicas de las entidades o actividades supervisadas. Además, verificar el cumplimiento de cualquier mandato o resolución emitida por la institución o cualquier otra obligación que se encuentre a cargo de la entidad o actividad supervisadas. 
  • Regular: fijar las tarifas por la prestación de los servicios de saneamiento bajo su ámbito. 
  • Normar: dictar los reglamentos y normas que regulen los procedimientos a su cargo, referidos a intereses, obligaciones o derechos de las entidades, los usuarios o las actividades supervisadas. A su vez, tipificar las infracciones por el incumplimiento de obligaciones establecidas por las normas legales, técnicas y derivadas de los contratos de concesión, bajo su ámbito; así como por el incumplimiento de las disposiciones reguladoras y normativas dictadas por la Sunass.
  • Sancionar: imponer sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de las normas legales o técnicas, así como las obligaciones contraídas por los concesionarios en los contratos.
  • Solución de reclamos de los usuarios: resolver, en segunda instancia, los conflictos que surjan entre los usuarios y las empresas prestadoras. 
  • Solución de controversias: resolver los conflictos y controversias entre los prestadores de los servicios de saneamiento.