Ucayali: regulador busca mejorar acceso a los servicios de saneamiento en zonas rurales

 

SUNASS caracterizó a 30 prestadores en las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad. Visitas se realizaron en coordinación con las Áreas Técnicas Municipales (ATM) y las Juntas Administradoras del Servicio de Saneamiento (JASS).

 

Ucayali, 6 de setiembre de 2018.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Ucayali caracterizó a 30 prestadores rurales, que brindan los servicios de agua potable y alcantarillado en centros poblados y pequeñas ciudades de las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad. La información recabada servirá para identificar oportunidades de mejora en el acceso de los servicios de saneamiento, integración y cuidado de las fuentes de agua.

El trabajo se realizó en coordinación con las Áreas Técnicas Municipales (ATM) y las Juntas Administradoras del Servicio de Saneamiento (JASS), que se encargan de administrar, de manera técnica y económica, estos sistemas y, a su vez, proveen de agua y, en algunos casos, brindan el servicio de desagüe a los domicilios de los pobladores, los cuales pagan una cuota familiar para garantizar la sostenibilidad de dichos servicios.

Durante las visitas se identificaron algunos sistemas de agua y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), las cuales reducen el impacto en el medio ambiente del vertimiento de los desagües. También se identificaron prestadores que no realizan el tratamiento adecuado del agua que brindan a los usuarios, por lo que es necesario realizar acciones de mejora.

La información permitirá a la SUNASS determinar el espacio territorial, las fuentes de agua utilizadas, la operación de los sistemas y las dinámicas de saneamiento de los prestadores rurales, bajo el criterio de territorialidad por enfoque de cuencas, sostenibilidad ambiental, criterios socioeconómicos y particularidades culturales.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.