Tumbes: Sunass presentó resultados de la determinación del área de prestación de los servicios de saneamiento

 

Socialización del informe se realizó con medios de comunicación de la región.

 

Tumbes, 24 de febrero de 2022.- La Sunass presentó los resultados del proceso de determinación del área de prestación de los servicios de saneamiento de la región, en donde se dio a conocer la propuesta de integración de prestadores rurales y las oportunidades identificadas para hacer más eficiente el servicio de saneamiento y mejorar la calidad de vida de las personas.

La determinación del Área de Prestación (ADP) para el departamento de Tumbes fue aprobada por la Sunass, mediante la Resolución N.°004-2021-SUNASS-DAP, con el fin de establecer la situación actual de los servicios de saneamiento en la región. Para la elaboración de este documento se realizó un trabajo de recojo de información en campo durante los años 2018, 2019 y 2020.

El ADP la conforma toda la región Tumbes y estaría constituida por el área de responsabilidad de la UE N.º 002 “Agua Tumbes” (como prestador principal) y el área potencial donde un prestador puede brindar servicios de agua potable y alcantarillado de manera eficiente y en condiciones de calidad.

Para la determinación del ADP se realizó un análisis territorial integral, en el que se evaluó las condiciones económicas, sociales, ambientales y de infraestructura de 35 prestadores del ámbito rural, de los cuales dos son prestadores municipales.

La determinación del Área de Prestación contribuirá, además, a que los gobiernos regionales formulen y/o actualicen sus planes regionales de saneamiento, identifiquen propuestas y oportunidades de financiamiento para infraestructuras de saneamiento colectivas más eficientes para avanzar en el cierre de brechas de acceso y calidad de servicio para una mayor cantidad de personas.

Entre las oportunidades identificadas están la integración de prestadores y/o procesos entre la UE Agua Tumbes y las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS), la fusión o agrupación entre prestadores rurales, los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (MERESE-H) rurales y transfronterizos, la inversión de infraestructura de saneamiento compartida, la operación y mantenimiento colectivo, la implementación de la gestión del riesgo de desastres (GRD) y adaptación al cambio climático (ACC); y la mejora de procesos de regulación, supervisión y orientación.

En ese sentido, se identificaron oportunidades de inversión para seis sistemas colectivos de agua y alcantarillado, agrupados en 23 prestadores, que beneficiarán a 29 557 habitantes en todo el departamento.

“La propuesta del área de prestación plantea una solución integral para la mejora en la prestación de los servicios de saneamiento en el departamento de Tumbes. Este instrumento permitirá promover y ejecutar acciones para el cierre de brechas y para que se mejoren las inversiones, volviéndolas más eficientes”, detalló la jefa de la oficina de la Sunass en Tumbes, Rosario Silva Puelles.

La Sunass viene promoviendo la implementación de la determinación del Área de Prestación (ADP) a través de la socialización e incidencia a los diferentes actores vinculados con la gestión de los servicios de saneamiento y la gestión de los recursos hídricos en la región Tumbes.