Tumbes: Sunass capacitó sobre cuota familiar por servicios de saneamiento en ámbito rural

 

Directivos de organizaciones comunales Chacritas e Higuerón recibieron asistencia técnica sobre metodología para establecer cuota familiar.

 

Tumbes, 22 de diciembre de 2021.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) brindó asistencia técnica sobre la metodología para fijar la cuota familiar a directivos de las organizaciones comunales Chacritas e Higuerón, ubicadas en los distritos de Pampas de Hospital y San Jacinto, respectivamente.

La cuota familiar es el aporte que realizan los asociados de una organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores de la infraestructura de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.

“La cuota familiar permite darle sostenibilidad a los servicios de saneamiento que se brindan en el ámbito rural. Para ello, se debe establecer de manera anual y contar con la aprobación de la asamblea general de la organización comunal”, indicó María Silva Puelles, jefa de la Sunass en Tumbes.

Silva destacó que previo a la determinación de la cuota se debe elaborar el plan operativo y estimar el presupuesto anual, tomando en cuenta el número de asociados y el promedio de cuotas atrasadas.

Durante la asistencia técnica se contó con la presencia de un representante del área técnica municipal (ATM) de los distritos de Pampas de Hospital y San Jacinto.

 

SABÍAS QUE…

Las organizaciones comunales tienen a cargo la administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento en centros poblados rurales con poblaciones menores a 2 000 habitantes.