Tumbes: Sunass capacitó a Agua Tumbes en elaboración de planes para el cuidado de las fuentes de agua

 

Los Merese-H están orientados a la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes naturales de agua para que el prestador brinde un mejor servicio.

 

Tumbes, 11 de julio de 2022.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal de la unidad ejecutora Agua Tumbes en el diseño de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese-H), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) les brindó asistencia técnica, en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam).

Los Merese-H son herramientas que buscan generar recursos financieros y no financieros, orientados a la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de agua, para que la empresa prestadora (EP) disponga del recurso en calidad y cantidad, además de brindar un mejor servicio para el usuario.

La asistencia técnica al grupo de especialistas de Agua Tumbes, encargados del diseño del Merese-H, estuvo centrada en la plataforma de buena gobernanza y en cómo abordar una caracterización de contribuyentes su diseño. Se puso como ejemplo los casos de las EPS Marañón, Epsel, Emusap Abancay y Seda Huánuco, que ya realizaron dicha caracterización.

Este año la asistencia técnica fue para apoyar a la UE Agua Tumbes a reajustar la delimitación del área de interés hídrico que ayudará a sincerar las acciones del plan de intervenciones, así como en la conformación de la plataforma y la caracterización de contribuyentes.

Finalmente, es preciso mencionar que la asistencia técnica a Agua Tumbes se inició desde el primer trimestre de este año y continuará hasta finales de 2022.