Tumbes: Sunass capacita a prestadores rurales para implementar la cuota familiar

Asistencia técnica se brindó a directivos de las JASS Higuerón, Bigotes, Manantiales de Huarapal y Cuchareta Alta.

 

Tumbes, 16 de mayo de 2022.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) brindó asistencia técnica a directivos de las organizaciones comunales Higuerón, Bigotes, Manantiales de Huarapal y Cuchareta Alta, ubicadas en los distritos de San Jacinto, Pampas de Hospital y Aguas Verdes, respectivamente, para fortalecer sus capacidades y mejorar la prestación del servicio de agua en el ámbito rural de la región.

 

Las capacitaciones abordaron la metodología para establecer la cuota familiar, que es el aporte que realizan los asociados de la organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento del sistema, administrativos, de reposición de equipos y de rehabilitaciones menores de la infraestructura de saneamiento en el ámbito rural.

 

Para ello, la oficina desconcentrada de la Sunass en Tumbes explicó, de forma práctica, el uso del simulador para calcular la cuota a los directivos de las organizaciones, quienes establecieron los montos a considerar para determinar el monto.

 

“La cuota familiar permite mejorar la calidad y dar sostenibilidad a los servicios de saneamiento. Por ello, es necesario que las organizaciones comunales la fijen anualmente y debe contar con la aprobación de la asamblea general, indicó María del Rosario Silva Puelles, jefa de la Sunass en Tumbes.

 

Puntualizó que, previo a determinar la cuota, se debe elaborar el plan operativo y estimar el presupuesto anual de la organización, tomando en cuenta el número de asociados y el promedio de cuotas atrasadas.

 

Para el caso de las organizaciones comunales en mención, el número de usuarios que le corresponde atender es de 150 en Higuerón; 17, Bigotes; 378, Manantiales de Huarapal; y 96 en Cuchareta Alta.

 

 

SABÍAS QUE…

Las organizaciones comunales tienen a cargo la administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento en centros poblados rurales con poblaciones menores a 2 000 habitantes.