Tumbes: Sunass capacita a empresa Agua Tumbes en la elaboración de planes de contingencia

 

La asistencia técnica busca evitar que se afecte la continuidad del servicio ante eventos naturales.

 

Tumbes, 22 de marzo de 2022.- Con la finalidad de evitar la afectación de la continuidad de los servicios de agua y alcantarillado durante eventos naturales, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) está fortaleciendo las capacidades de la empresa UE Agua Tumbes, en la formulación de planes de contingencia.

Las sesiones de trabajo permitirán la elaboración de un documento de planificación que describirá las acciones previas a su implementación, así como las actividades que deberá ejecutar el prestador en caso se presente una contingencia que afecte la continuidad del servicio.

Este instrumento de planificación, a nivel operativo, toma en cuenta los procedimientos, recursos y actores necesarios para que el prestador esté preparado ante eventos como lluvias intensas, déficit hídrico, sismos y otros fenómenos naturales, que pueden generar impactos negativos en la prestación del servicio de saneamiento.

Como se sabe, la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento establece que las empresas prestadoras deben contar con planes de contingencia para fortalecer la preparación ante un escenario que ponga en riesgo la prestación de los servicios de saneamiento y enfrentar estas situaciones con una respuesta adecuada.

Cabe precisar que la UE Agua Tumbes aprobó durante el 2021 el plan de riesgo de desastres, que tiene como finalidad identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos; así como, evitar la generación de nuevos riesgos, ante situaciones de desastres mediante el establecimiento de principios, lineamientos de políticas, componentes, procesos e instrumentos de la gestión de riesgo de desastres.

 

¿SABÍAS QUÉ…?

 Los usuarios pueden contribuir en la gestión de riesgos de desastres con sencillas acciones como:

  • Cuidar la infraestructura de saneamiento al evitar arrojar basura a las redes de alcantarillado.
  • No desviar el agua de lluvia al alcantarillado. El arrastre de esta agua provoca que se arrojen sedimentos (tierra y basura) a estas redes, lo que origina su atoro.
  • Estar al día en los recibos del servicio, ya que contribuye a generar reservas para la gestión de riesgos de desastres.