Tumbes: organizaciones comunales comparten sus experiencias para mejorar servicio de saneamiento en el ámbito rural

Las JASS de Cuchareta Alta y Vaquería presentaron sus buenas prácticas sobre constitución del prestador y desinfección del agua durante taller de la Sunass.

 

Tumbes, 6 de setiembre de 2019.- Las juntas administradoras de los servicios de saneamiento (JASS) de los centros poblados Cuchareta Alta y Vaquería, ubicadas en los distritos Aguas Verdes y San Jacinto, respectivamente, expusieron sus experiencias en la gestión de los servicios de saneamiento durante el taller de benchmarking de organizaciones comunales que realizó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Tumbes.

En ese sentido, presentaron sus prácticas en la adecuada cloración del agua y constitución del prestador ante otros 35 prestadores, entre ellos las 32 JASS de la región.

Las JASS de Cuchareta Alta y Vaquería fueron identificadas por la Sunass durante las caracterizaciones realizadas a los prestadores rurales, donde también se obtuvo información para elaborar un diagnóstico situacional sobre el servicio de saneamiento en la región.

El coordinador de la Sunass en Tumbes, Tulio Santoyo Bustamante, explicó que el benchmarking es una herramienta que reconoce las buenas prácticas en los servicios de saneamiento que brindan los prestadores del ámbito rural, a fin de motivar el intercambio de experiencias con otras JASS y mejorar el servicio en beneficio de la población.

El taller contó con un panel de especialistas conformado por representantes de la Dirección Regional de Vivienda, el Centro de Atención al Ciudadano del MVCS, la Dirección Regional de Salud (Diresa), el Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Tumbes y la ONG Water For People.