Tumbes: JASS Quebrada Grande fue reconocida por sus buenas prácticas en el proceso de cloración del agua

 

Sunass realizó el III Taller Benchmarking de Organizaciones Comunales, el cual promueve la buena gestión del saneamiento en el ámbito rural.

 

Tumbes, 17 de setiembre de 2021.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reconoció a la junta administradora de servicios de saneamiento (JASS) Quebrada Grande, ubicada en del distrito de Papayal, provincia de Zarumilla, como organización modelo en el proceso de cloración del agua para consumo humano.

Este reconocimiento se dio durante el III Taller Benchmarking de Organizaciones Comunales 2021 que organizó el regulador con la finalidad de que los prestadores rurales de la región Tumbes conozcan y repliquen esta buena práctica en su comunidad para el beneficio de sus asociados.

Al respecto, la jefa de la oficina desconcentrada de Sunass en Tumbes, Rosario Silva Puelles, resaltó que actualmente, dadas las condiciones sanitarias por la COVID-19, el clorar el agua se debe convertir en un hábito, principalmente, en el ámbito rural, donde los prestadores del servicio son administrados por los mismos pobladores a través de las JASS.

El evento convocó a diferentes organizaciones comunales de la región, entre ellas, La choza, Bigotes, Chacritas, Belén, Quebrada Grande, La Coja-Lechugal, Pueblo Nuevo, La Totora, Leandro Campos, Cuchareta Alta y Pocitos; así como, gobiernos locales y organismos vinculados al sector saneamiento, como el Centro de Atención al Ciudadano del MVCS y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

 

BUENA PRÁCTICA  

El sistema de cloración de la JASS Quebrada Grande cuenta con un clorinador automático utilizando hipoclorito de calcio en dosis de 30 briquetas por día. A ello se suma el buen estado de su infraestructura (captación y reservorio), situación que les permite distribuir el agua clorada tres días a la semana (lunes, miércoles y sábado), beneficiando a 181 habitantes.

Cabe resaltar que la cuota familiar establecida en asamblea es de 20 soles mensuales, aporte que le permite a la organización comunal cubrir los gastos de operación y mantenimiento de su sistema y el pago al operador.

 

SABÍAS QUE…

El taller de benchmarking de organizaciones comunales es una herramienta de la Sunass para promover y mejorar el desempeño de las JASS, a través de la identificación de buenas prácticas en saneamiento rural, bajo el enfoque de organización y cloración.