Tacna: Sunass orientó a 2 642 usuarios de servicios de saneamiento el año 2021

 

El 82 % de usuarios utilizó la vía telefónica como principal medio de comunicación.

 

Tacna, 20 de enero de 2022.- Durante el 2021, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) orientó a 2 642 usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado de los ámbitos urbano, rural y pequeñas ciudades del departamento de Tacna, quienes reportaron, principalmente, problemas operacionales y de facturación.

El 82 % de usuarios se comunicó vía telefónica, mientras que el 18 % lo hizo de manera presencial. En el ámbito urbano, los casos reportados estuvieron relacionados a temas de facturación, consumo medido, fraccionamiento de deuda, problemas con la red de abastecimiento y aniegos por problemas en la red de agua y alcantarillado.

En el ámbito rural, los usuarios notificaron problemas con la red de abastecimiento de agua y alcantarillado y, a su vez, solicitaron charlas de asistencia técnica e información sobre temas de saneamiento y de la Sunass, como ente regulador.

Mediante el programa ¡Participa, vecino!, el regulador realizó 10 microaudiencias para buscar soluciones a los problemas reportados por los usuarios con los prestadores de servicios de saneamiento del ámbito urbano y rural. Además, 20 charlas informativas y 2 talleres sobre los deberes y derechos de los usuarios, características del recibo, procedimiento de reclamos, atención de problemas operacionales y funciones del regulador, entre otros.

De otro lado, se realizaron 18 campañas temáticas, teniendo como aliados a entidades públicas, privadas y sociedad civil organizada.

En Tacna, los usuarios de los servicios de saneamiento pueden comunicarse con la Sunass a los teléfonos 052 291037 – 0800 00 121 (línea gratuita desde teléfonos fijos) y al correo electrónico tacna@sunass.gob.pe