Sunass verificó que procedimiento de designación de Eduardo Ojeda como gerente general de Emapat es válido
Verificación se realizó en el marco de las funciones de supervisión y fiscalización del buen gobierno corporativo de la Sunass.
Puerto Maldonado, 20 de abril de 2020.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en el marco de sus funciones correspondientes a garantizar el buen gobierno corporativo de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, supervisó el procedimiento de designación del actual gerente general de la EPS Emapat S. A, Eduardo Ojeda Rosas, por parte del directorio de la empresa y verificó que este es válido.
Asimismo, determinó que la remoción del anterior gerente general, Edgard Pinto Santos, por parte del directorio, también es válida, por cuanto se ajusta a lo establecido por la Ley Marco de Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.
La Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento establece que el directorio es el órgano colegiado que tiene a su cargo la administración de la empresa prestadora y es el que tiene las facultades para designar y remover al gerente general.
Por su parte la Sunass, como organismo regulador de los servicios de saneamiento, tiene como función supervisar el cumplimiento de las obligaciones legales de las EPS en cuanto a la designación y remoción del gerente general y que estos actos se hayan efectuado de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa sectorial especial para sostener el buen gobierno corporativo de las mismas.
Cabe destacar que, la existencia de un buen gobierno corporativo en la EPS garantiza su manejo empresarial técnico y eficiente, lo cual a su vez redunda en la sostenibilidad y continuidad del servicio en favor de todos sus usuarios, que es la principal preocupación del organismo regulador.