Sunass: Sedaloreto debe estar preparada ante desastres naturales

 

Con la finalidad de prever el desabastecimiento de agua.

 

Loreto, 16 de febrero de 2022.- La Sunass en Loreto sostuvo una reunión con representantes de la EPS Sedaloreto, Indeci y la Oficina de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial de Maynas para coordinar acciones en materia de Gestión de Riesgos de Desastres.

Dicha reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la planta de captación de la EP Sedaloreto (sector Pampachica), para informar sobre los peligros identificados a causa de eventos naturales, debido, principalmente, al ciclo hidrológico del río Nanay (creciente y vaciante).

Durante la vaciante, se reduce significativamente el caudal del río, afectando la producción y distribución de agua potable. En tanto, en época de creciente, el río erosiona la ribera como consecuencia de la dinámica fluvial, incrementando, de esta manera, la vulnerabilidad de la infraestructura de captación de agua y reduciendo el tiempo de vida útil de todo el sistema.

Asimismo, se identificaron los peligros existentes en el río Nanay, particularmente referidos a la presencia de dragas para la extracción de oro en diversas partes de la cuenca, poniendo en riesgo la salud de la población ribereña y afectando la calidad de agua.

Otro problema identificado es la presencia de viviendas en los alrededores de la infraestructura de captación cuyas actividades relacionadas con la quema de vegetación y contaminación del agua por actividades domésticas, lo que pone en riesgo la operación de las tuberías de conducción a la planta de tratamiento.

Durante la reunión se llegaron a algunos acuerdos para, a través del trabajo conjunto entre Sedaloreto, Indeci, GORE-L y las municipalidades de Maynas, Punchana, San Juan y Belén, se pueda mitigar la ocurrencia de posibles desastres que afectarían la planta de tratamiento, redes primarias, redes secundarias, reservorios, líneas de impulsión, entre otras, que están con mayor o menor nivel  de vulnerabilidad según su ubicación, antigüedad de la infraestructura, calidad de la construcción realizada y disponibilidad del recurso hídrico.

Actualmente, la EP Sedaloreto ha puesto en ejecución proyectos que permitirán mitigar los impactos en caso de desastres, así como habilitar fuentes de agua alternativas.

 

EL DATO

De acuerdo con el Decreto Legislativo N°1280 y su reglamento, la EP Sedaloreto debe incorporar en sus actividades los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), que permita la prestación del servicio de manera sostenible y sostenida, al identificar y monitorear adecuadamente los fenómenos naturales o inducidos por la acción humana que pueden tener incidencia en los servicios de saneamiento.