Sunass se reúne con congresistas para informar acciones desarrolladas durante emergencia nacional en sierra de Áncash

Parlamentarios Guivobich, Bartolo y Barrionuevo mostraron especial interés sobre situación de servicios de saneamiento en ámbitos urbano y rural.

  

Huaraz, 6 de noviembre de 2020.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) dio a conocer a los congresistas ancashinos Otto Guibovich, María Isabel Bartolo y Betto Barrionuevo, las acciones desarrolladas por el órgano regulador en la sierra de Áncash, durante la emergencia sanitaria.

Marta Guillén Mendoza, responsable de la oficina desconcentrada de la Sunass en Huaraz, detalló a los parlamentarios las medidas ejecutadas relacionadas al fraccionamiento de los recibos de agua por consumo, facilidades de pago, ampliación de plazos para la atención de reclamos, entre otros.

La información presentada incluyó un reporte sobre las competencias del regulador, ejecución de acciones estratégicas bajo el enfoque de desconcentración de competencias de la entidad y la situación de los servicios de saneamiento en la sierra de la región.

Los parlamentarios Guibovich, Bartolo y Barrionuevo mostraron especial interés sobre los datos presentados y precisaron que mantendrán la articulación con el regulador para incidir, desde su labor congresal, en la mejora de la calidad de los servicios de saneamiento.

Otros temas de interés de los congresistas fueron los relacionados a la implementación de proyectos de conservación de fuentes de agua en el marco de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), intervenciones en escuelas con el Programa Educativo “Aprendiendo a usar responsablemente el agua potable”, etc.

Finalmente, Martha Guillén precisó que las siguientes acciones que incluirán la participación de los parlamentarios estarán referidas a espacios de coordinación sobre temas más específicos, además la permanente socialización de información que les permita incluir en su agenda legislativa, acciones en pro de la mejora de la calidad de los servicios de saneamiento, tanto en los ámbitos rurales, de pequeña ciudad y zonas urbanas.