Sunass se reúne con congresistas lambayecanos para informar acciones desarrolladas durante la emergencia nacional

Actividad se realizó por iniciativa del Consejo de Usuarios Norte, que promueve mecanismos de participación ciudadana con relación a los servicios de saneamiento.

Parlamentarios Acuña, Gallardo y Campos mostraron interés en la atención a la problemática del agua y saneamiento de localidades urbanas y rurales durante la emergencia sanitaria.

  

Chiclayo, 31 de octubre de 2020. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través del Consejo de Usuarios Norte, dio a conocer a los congresistas lambayecanos Humberto Acuña, María Gallardo y Rolando Campos, las funciones, competencias y las acciones desarrolladas por el órgano regulador durante la emergencia sanitaria.

Luis Bernal Marchena, responsable de la oficina desconcentrada de la Sunass en Lambayeque, detalló a los congresistas las medidas dispuestas por el regulador en el marco del estado de emergencia, las cuales disponen el fraccionamiento de los recibos de agua por consumo sin necesidad de convenio con Epsel; así como la devolución al usuario de posibles montos en exceso facturados durante el estado de emergencia, debido a la aplicación del promedio histórico de consumo, entre otras medidas.

De igual forma, informó que durante el presente año se han atendido consultas de más de 2000 usuarios en dicha región, sobre aspectos relacionados a la prestación de los servicios de saneamiento que brinda Epsel.

Luis Bernal precisó que a través del Consejo de Usuarios se han realizado 93 microaudiencias de participación ciudadana en zonas rurales, que en coordinación con los gobiernos locales han permitido la solución de problemas, como compra de insumos para cloración del agua, reparación de sistemas de cloración y reposición de equipos para bombeo de agua, entre otros.

Otros temas de relevancia por parte de los congresistas estuvieron relacionados a las iniciativas de educación sanitaria que se vienen impulsando a través del Programa Educativo de la Sunass, los proyectos de conservación de fuentes de agua mediante los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), entre otros.

Finalmente, los parlamentarios mostraron su interés en la atención a la problemática del agua y saneamiento de localidades urbanas y rurales durante la emergencia sanitaria, y destacaron la importancia de continuar con las acciones articuladas para garantizar la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano, rural y de pequeña ciudad.