Sunass reconoce a organización comunal de Madre de Dios por sus buenas prácticas de cloración del agua

 

Experiencia de la JASS Florida Baja es ejemplo para las organizaciones comunales que buscan mejorar la prestación de los servicios de saneamiento rural.

  

Puerto Maldonado, 28 de setiembre de 2021.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reconoció las buenas prácticas en constitución de la organización comunal y cloración del agua de la junta administradora de servicios de saneamiento (JASS) del centro poblado Florida Baja, distrito de Laberinto.

Este reconocimiento se dio en el taller Benchmarking de Organizaciones Comunales que organizó la Sunass, con la finalidad de que los prestadores rurales de la región Madre de Dios conozcan y repliquen buenas prácticas de saneamiento en el ámbito rural.

El jefe de la oficina desconcentrada de Sunass en Madre de Dios, Armando Muñante del Castillo, destacó la importancia de compartir estas experiencias que resalta la mejora del desempeño de las organizaciones comunales, a través de aprendizaje de las buenas prácticas en la constitución de la organización y la cloración para una adecuada desinfección de agua para consumo humano.

A su turno, la presidenta de la JASS Florida Baja, Sayra Rafael Montoya, indicó que proveen el servicio de agua las 24 horas del día para 46 familias, la disponibilidad y captación se da a través de la fuente superficial-manantial, de la cual bombean al reservorio. Además, realizan la operación del sistema de cloración automático que abastecen cada 2 días, con lo que se garantiza la sostenibilidad del servicio en su comunidad.

Participaron en el taller los directivos de las JASS de seis distritos de las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu. También se contó con la participación de representantes de la Dirección Regional de Vivienda, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Programa Nacional de Saneamiento Rural, oficina de enlace del Midis y municipalidades distritales.

 

SABÍAS QUE…

El taller de benchmarking de organizaciones comunales es una herramienta de la Sunass para promover y mejorar el desempeño de las JASS, a través de la identificación de buenas prácticas en saneamiento rural, bajo el enfoque de organización y cloración.