Sunass realiza taller virtual sobre metodología para fijación de cuota familiar en organizaciones comunales de Cusco

Regulador continúa trabajando para contribuir con la sostenibilidad del servicio de saneamiento rural. Capacitación está dirigida a los representantes de Áreas Técnicas Municipales, operadores técnicos de saneamiento, entre otros.

  

Cusco, 20 de abril de 2020.- A fin de seguir contribuyendo con la sostenibilidad del servicio de saneamiento en el ámbito rural de Cusco, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inició su primera capacitación virtual, en el marco del estado de emergencia por la COVID-19, para fortalecer las capacidades de 90 personas, entre responsables de las áreas técnicas municipales (ATM), operadores técnicos y subgerentes municipales, sobre la implementación de la metodología para la fijación del valor de la cuota familiar.

El taller fue inaugurado por el presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, quien resaltó el gran esfuerzo que están desplegando las ATM y organismos técnicos de servicios de saneamiento para garantizar el servicio de agua potable y alcantarillado en todas las comunidades, en medio del aislamiento social que vive nuestro país.

“Muchos de ustedes están realizando una ardua labor, velando también por la salud pública de los cusqueños, tanto como los médicos y personal del sector salud. La prioridad del Estado es garantizar el bienestar del ciudadano y el saneamiento es uno de los principales servicios que no puede detenerse, y más aún, en estos tiempos de emergencia sanitaria”, remarcó.

Lucich señaló que la Sunass asumió el reto de realizar una capacitación virtual usando la tecnología para generar conocimiento e intercambio de información, y de esta manera promover una nueva forma de organización.

“La tecnología permitirá que las ATM brinden orientación, asistencia técnica y hasta vigilancia remota a las Juntas Administradoras del Servicio de Saneamiento, sobre todo en estos momentos de emergencia sanitaria”, puntualizó Iván Lucich.

El taller virtual tiene una duración de 4 días y consta de tres módulos, los cuales están referidos a las funciones de la Sunass, conceptos básicos y socialización de la guía de capacitación e implementación de la metodología para el cálculo de la cuota familiar.

La cuota familiar es el aporte que realizan los asociados de una organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento en el ámbito rural.

Actualmente, Cusco cuenta con 112 ATM y se han caracterizado a 127 prestadores del servicio de saneamiento rural, entre el 2018 a la fecha.