Sunass realiza asistencia técnica a la EPS Ilo sobre gestión de riesgos de desastres

 

Asistencia técnica permite verificar acciones de contingencia ante desastres naturales, como los efectos hidroclimatológicos.

 

Moquegua, 21 de marzo de 2022.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) brindó asistencia técnica a la EPS Ilo sobre la gestión de riesgos de desastres, a fin de reducir los impactos y controlar los peligros en la prestación de los servicios de saneamiento.

“Es fundamental que la empresa de agua considere la gestión de riesgos de desastres para la sostenibilidad del servicio de saneamiento, mediante la prevención y preparación para la respuesta y la recuperación cuando sucedan fenómenos naturales”, sostuvo Carlos Vergara, jefe de la Sunass en Moquegua.

En ese sentido, representantes de la EPS Ilo y de la Sunass hicieron una visita de campo al centro de captación Canuto Osmore, donde se verificó que, gracias al plan de contingencia de la EPS aprobado en 2020, se construyeron muros de contención pues, en el año 2019, producto del aumento del caudal del río, se inundaron las instalaciones.

Asimismo, se implementó una poza de sedimentación, que permite reducir el nivel de turbidez del agua y se cuenta con galerías filtrantes que aportan 10 l/s de agua en época de estiaje y de 40 l/s en época de avenidas de lluvias. Además, se tiene un registro (medidor) donde se visualiza el caudal que la EPS Ilo conduce hacia la planta potabilizadora.

Carlos Vergara señaló que el cambio climático aumenta el riesgo y la exposición a amenazas de sequias, lluvias intensas y tormentas con inundaciones, olas de frío y de calor, por lo que la preparación es fundamental a fin de reducir la afectación a la población.

 

¿SABÍAS QUE…?

 

Los usuarios pueden contribuir en la gestión de riesgos de desastres con sencillas acciones como:

  • Cuidar la infraestructura de saneamiento evitando arrojar basura a las redes de alcantarillado.
  • No desviar el agua de lluvia al alcantarillado. El arrastre de esta agua provoca que se arrojen sedimentos (tierra y basura) a estas redes, lo que origina su atoro.
  • Estar al día en los recibos del servicio, ya que contribuye a generar reservas para la gestión de riesgos de desastres.