Sunass promueve el cuidado de las fuentes de agua que abastecen a Lambayeque

Mediante los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE). Se instalará grupo impulsor interinstitucional.

 

Chiclayo, 11 de octubre de 2018.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en coordinación con Epsel S. A., inició el proceso de conformación del Grupo Impulsor de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), destinados a proteger los ecosistemas mediante acciones de conservación de las fuentes de agua, recuperación de áreas degradadas y uso sostenible del recurso hídrico.

Dicho grupo estará integrado por la Sunass, Epsel, Gobierno Regional de Lambayeque, Administración Local del Agua-ALA Chancay-Lambayeque, Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, representantes de los gobiernos locales de Cajamarca, del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chancay- Lambayeque, Senamhi Lambayeque, Minera Coimolache y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Entre las funciones que realizarán está iniciar el trabajo de generar compromisos institucionales que apoyen el diseño y ejecución de los proyectos en las zonas priorizadas de la cuenca, que darán sostenibilidad a los servicios de agua potable en beneficio de la población lambayecana.

Asimismo, se privilegiarán tareas como definir la ubicación de las intervenciones de los proyectos, caracterizar a los actores claves que asumirían coparticipación en los proyectos, proponer indicadores para medir el impacto de las intervenciones y recoger datos de la problemática que se propone atender, por ejemplo, ante la presencia de algas, sedimentos, calidad del agua, entre otros.