Sunass presenta reglamento de calidad para la prestación de servicios de saneamiento rural a gobiernos locales de Huánuco

Con el objetivo de explicar las disposiciones de la normativa a funcionarios de municipalidades, instituciones vinculadas al sector saneamiento y a la sociedad civil.

Huánuco, 22 de agosto de 2020.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través del Consejo de Usuarios Centro en la región Huánuco, realizó un taller virtual para presentar el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento brindados por Organizaciones Comunales en el Ámbito Rural, con la finalidad de explicar las disposiciones de dicha normativa a alcaldes, funcionarios de gobiernos locales, representantes de las instituciones vinculadas al sector saneamiento, programas sociales, ONG y sociedad civil.

En el evento se brindaron alcances sobre las medidas que regulan las condiciones de calidad para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y disposición sanitaria de excretas, a cargo de organizaciones comunales en el ámbito rural. Asimismo, se hizo un análisis sobre la falta de acceso a los servicios de agua potable y las inadecuadas condiciones de calidad en la prestación del servicio en zonas rurales de Huánuco.

También se informó sobre los procedimientos para acceder al servicio, controles de calidad, monitoreo de cloro residual, procesos de tratamiento de agua potable, recaudación de cuota familiar, corte y cierre de la conexión y mantenimiento de la infraestructura.

Asimismo, se resaltó la importancia del trabajo articulado entre los representantes de las instituciones y autoridades para la implementación de este nuevo marco normativo, a cargo de los gobiernos locales y las organizaciones comunales, a través del fortalecimiento de capacidades y asistencias técnicas.

El reglamento es de aplicación obligatoria para organizaciones comunales, asociados y usuarios, y solicitantes de acceso a los servicios de saneamiento. Además, dispone que la organización comunal monitoreará la calidad del agua en la salida del reservorio y en uno de los puntos más alejados de las redes de distribución, con la finalidad de garantizar que sea apta para el consumo humano.

Durante el evento se contó con la participación de 83 personas, entre responsables de las áreas técnicas municipales y autoridades locales vinculadas a la prestación de los servicios de saneamiento, además de representantes del Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Dirección de Salud de Huánuco, representantes de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Huánuco y de la ONG Islas de Paz Perú.

*Foto referencial.