Sunass monitorea situación del servicio de agua potable en zonas afectadas por sismo

En algunas localidades de Nasca y Arequipa el servicio fue suspendido por falta de energía eléctrica.

Lima, 14 de enero de 2018.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) viene monitoreando la situación de los servicios de agua potable y alcantarillado en las zonas más afectadas por el sismo de magnitud 6.8 registrado a las 4:18 horas de hoy, cuyo epicentro fue la localidad de Lomas, Arequipa, según el reporte del Instituto Geofísico del Perú.

Personal de las Oficinas Desconcentradas de la SUNASS (ODS) viene coordinando con las Empresas Prestadoras de los Servicios de Saneamiento (EPS) de Ica y Arequipa así como con las autoridades locales y regionales a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para garantizar el restablecimiento del servicio de agua potable en aquellas zonas donde se ha visto suspendido temporalmente.

En la mayoría de casos, el corte del servicio de energía eléctrica impidió el normal funcionamiento de las bombas de extracción de agua o de impulsión de las mismas, lo cual ocasionó la suspensión temporal de los servicios de agua y alcantarillado.

Frente a ello personal de la EPS SEDAPAR –que atiende a las localidades de Atico, Chala y Yauca–, y de EMAPAVIGS SAC –que brinda el servicio en Nasca— se encuentran en situación de alerta para activar sus planes de contingencia y atender la demanda de la población, principalmente mediante camiones cisterna.

Situación en Nasca

En el caso de Nasca, por ejemplo, hubo corte del fluido eléctrico en toda la provincia. Su reposición se realizó en forma progresiva a partir de las 7:00 horas, aproximadamente. Personal de EMAPAVIGS SAC (Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Virgen de Guadalupe del Sur S.A.C) procedió al bombeo para el llenado de los reservorios.

A las 10:00 a.m. de la jornada de hoy, el encargado del Departamento Técnico de EMAPAVIGS SAC, Ing. Joe Olivares, informó que el servicio del agua se viene restableciendo, no habiéndose reportado daño al sistema de distribución de agua.

Situación en Arequipa

En el caso de la localidad de Yauca, el servicio continúa restringido y el personal de la EPS SEDAPAR viene trabajando en su recuperación. En los casos de Chala y Atico se viene supervisando las condiciones del mismo, para evitar mayores complicaciones a las registradas con anterioridad al sismo, en especial las relacionadas a las restricciones de continuidad debido a problemas estructurales.

Tanto en Nasca como en Arequipa, el monitoreo de los servicios de agua potable y alcantarillado continuará a lo largo de la presente jornada, por parte de los equipos descentralizados de la SUNASS, con la finalidad de garantizar el restablecimiento de los mismos en beneficio de la población.