Sunass fortalece capacidades de involucrados en conservar y recuperar ecosistemas hídricos en Piura

 Capacitación se desarrolló de manera virtual y reunió a aproximadamente 50 participantes.

  

Piura, 24 de abril de 2020.-  Como parte de un ciclo de capacitaciones virtuales organizadas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), se llevó a cabo el taller “Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) y sostenibilidad de los servicios de saneamiento”, con la finalidad de fortalecer capacidades, establecer alianzas y asegurar el trabajo articulado de diferentes actores involucrados en el diseño e implementación del Merese en la región Piura.

El evento se desarrolló con el apoyo del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica y fue inaugurado por el responsable de la Dirección del Ámbito de la Prestación de la Sunass, Luis Acosta Sulcahuamán, quien resaltó la importancia de que la EPS Grau promueva acuerdos de conservación con los contribuyentes de la cuenca alta de Piura para implementar un mecanismo que ayude a conservar los ecosistemas hídricos de la región, buscando con ello la sostenibilidad de los servicios de saneamiento en favor de los usuarios de Piura.

Participaron alrededor de 50 especialistas de la EPS Grau, la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, IRAGER y USAID-Condesan, quienes fortalecieron capacidades en aspectos normativos del Merese y conocieron los avances, desafíos e importancia de este mecanismo.

Los Merese son acuerdos entre comunidades y las EPS que permiten financiar actividades orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de ecosistemas que proveen el recurso hídrico.

En la parte alta de la región Piura se encuentran los ecosistemas de páramo y bosques altoandinos, ecosistemas claves para proveer de agua a la región y a través del Merese de la EPS Grau se busca su conservación.

Cabe recordar que la Sunass viene trabajando de manera virtual diferentes actividades mientras dure el estado de emergencia nacional, el cual dispone el aislamiento social obligatorio para prevenir el COVID-19.