Sunass dispuso medida correctiva a Seda Huánuco

Supervisión en campo determinó que el sistema operativo de los servicios de saneamiento no es confiable para operar en condiciones adecuadas.

 

 

Huánuco, 14 de febrero de 2020.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) supervisó y verificó, en campo, las acciones desarrolladas por la EPS Seda Huánuco en referencia al cumplimiento de los procesos de tratamiento de agua y la confiabilidad operativa de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable 1 y 2; así como la situación del servicio de agua potable en Huánuco, tras el derrame de combustible en el río Higueras.

La verificación realizada por la Dirección de Fiscalización de la Sunass concluyó en imponer una medida correctiva a Seda Huánuco, por no garantizar la confiabilidad operativa de los servicios de saneamiento, ni operar y mantener en condiciones adecuadas los sistemas de abastecimiento de agua.

Durante la supervisión se determinó que las acciones adoptadas por la empresa prestadora, en relación a la limpieza de las unidades de tratamiento de hipoclorito de calcio y purga de redes, no fueron suficientes para eliminar el riesgo en la calidad del agua.

Asimismo, se advirtió la presencia de algas en las unidades de tratamiento de agua, lo que evidenció que la limpieza de las mismas no fue suficiente, incumpliéndose así los artículos 71 y 72 del Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento.

 La Sunass hizo de conocimiento a Seda Huánuco y a la Dirección Regional de Salud los resultados de la supervisión y las medidas adoptadas en el marco de sus competencias.

Tras la medida correctiva, Seda Huánuco deberá efectuar el mantenimiento respectivo, incluyendo la limpieza de la captación, canales, presedimentadores, unidades de tratamiento de las PTAP 1 y 2, así como de todas las estructuras de almacenamiento. Además, deberá realizar la purga de redes de distribución para garantizar la confiabilidad operativa del sistema de agua.

Seda Huánuco deberá informar a la Sunass sobre estas acciones que llevará a cabo, en un máximo de 15 días y acreditar con informes técnicos el cumplimiento de la medida correctiva.

La Sunass recuerda a la población usuaria no consumir el agua que llega a sus hogares y seguir abasteciéndose de las cisternas hasta que Seda Huánuco anuncie que el agua es apta para consumo humano. Mientras duren los trabajos de limpieza y purga del sistema, el agua debe ser utilizada únicamente para uso de servicios higiénicos y limpieza del hogar.

Finalmente, continuará supervisando este proceso y verificará que Seda Huánuco cumpla con las disposiciones para asegurar que la población reciba el servicio adecuado.