Sunass determinó el Área de Prestación de Servicios en el departamento de Loreto
Herramienta identifica diversas oportunidades para mejorar la prestación de los servicios de saneamiento en el departamento.
Iquitos, 3 de diciembre de 2022.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de la Resolución N.º 033-2022-SUNASS-DAP, aprobó la determinación del Área de Prestación de Servicios (ADP), herramienta que, a partir de la identificación de un conjunto de oportunidades, orienta las decisiones para contribuir a reducir la brecha de los servicios de saneamiento en Loreto, en el largo plazo.
La determinación del ADP se realizó considerando la metodología establecida por la Sunass y que se sustenta en un enfoque territorial que permitió obtener, durante el periodo 2018-2022, información sobre el estado de la prestación de los servicios de saneamiento brindados por 23 prestadores en las pequeñas ciudades y 147 en el ámbito rural, además del ámbito de prestación donde opera la EPS Sedaloreto S. A.
A partir de la información recabada, se detectaron diversas relaciones entre prestadores, que permitió identificar oportunidades para la mejora de la calidad de los servicios, tales como la integración entre ámbitos urbanos y rurales, oportunidades de inversiones en infraestructura, operación y mantenimiento colectivos, mecanismos para fortalecer el cuidado de las fuentes de agua, orientar el diseño de planes en gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, entre otros.
El regulador viene promoviendo la socialización e incidencia de los resultados obtenidos de la determinación del ADP a nivel nacional, con los diferentes actores vinculados con la gestión de los servicios de saneamiento y la gestión de los recursos hídricos de las regiones.
El contenido del documento puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3H0i6xR
Sabías qué…
El Área de la Prestación de Servicios es un instrumento que orienta cómo lograr, en el largo plazo, el cierre de brechas en el sector saneamiento, coadyuvando a revertir la atomización de prestadores, que es uno de los principales problemas que afecta la eficiencia y sostenibilidad en los servicios de saneamiento.