Sunass determinó el Área de Prestación de Servicios en el departamento de Apurímac
Herramienta identifica diversas oportunidades para mejorar la prestación de los servicios de saneamiento en el departamento.
Abancay, 12 de octubre de 2022.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de la Resolución N.º 028-2022-SUNASS-DAP, aprobó la determinación del Área de Prestación de Servicios (ADP), herramienta que permitirá orientar las decisiones para reconfigurar el mercado de los servicios de saneamiento, y con ello lograr eficiencia, calidad y sostenibilidad en la prestación de servicios de saneamiento en el departamento de Apurímac.
La determinación del ADP se realizó bajo un enfoque territorial, durante el periodo 2018-2021, en el que se recogió información sobre las características de la prestación de los servicios de saneamiento brindados por 32 prestadores en pequeñas ciudades y 140 en el ámbito rural.
A partir de la información obtenida, se identificaron 5 espacios territoriales con diversas oportunidades que permitirán mejorar la calidad de los servicios, tales como la integración entre prestadores del ámbito urbano y rural, optimización de inversiones en infraestructura, en operación y mantenimiento colectivos, mecanismos para fortalecer el cuidado de las fuentes de agua, orientar el diseño de planes en gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, entre otros.
El regulador viene promoviendo la implementación de la determinación del ADP a nivel nacional a través de la socialización e incidencia a los diferentes actores vinculados con la gestión de los servicios de saneamiento y la gestión de los recursos hídricos de las regiones. Consultar el contenido del documento en el siguiente link: https://bit.ly/3ee3JKo
¿Sabías qué?
En Apurímac, la cobertura del servicio de agua potable es del 96.9 % y la cobertura del servicio de alcantarillado del 64 %. La mayor brecha de acceso al servicio de agua y alcantarillado se encuentran en el ámbito rural (54.2 % de la población del departamento). Cerrar brechas es la prioridad; sin embargo, también es necesario ganar eficiencia, calidad y sostenibilidad en la prestación de servicios de saneamiento.