Sunass determinó el Área de la Prestación de Servicios en el departamento de Ayacucho

 

Herramienta identifica oportunidades para mejorar la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios de saneamiento en la región.

 

Ayacucho, 6 de mayo de 2022.- La Sunass aprobó, mediante la Resolución n.º 012-2022-SUNASS-DAP, la determinación del Área de Prestación de Servicios (ADP) para el departamento de Ayacucho, la cual, a partir de un análisis económico con enfoque territorial, determina el tamaño óptimo para la prestación de los servicios de saneamiento en condiciones de calidad y sostenibilidad.

Como parte del proceso de la determinación del ADP, se realizó un detallado trabajo de campo que permitió conocer las características de 139 prestadores de ámbito rural y 21 prestadores de pequeñas ciudades en toda la región. Producto de ello, se identificaron oportunidades de inversión para 7 diseños de sistemas colectivos de agua y alcantarillado que agrupan a 21 prestadores y que benefician a 18 345 habitantes del departamento de Ayacucho.

Adicionalmente, se establecieron 18 oportunidades para la operación y mantenimiento de los sistemas de saneamiento de manera conjunta, que permitirá que 47 prestadores se agrupen, asocien o fusionen para beneficiar a 31 656 habitantes de la región, que representan al 4 % de la población.

“El estudio plantea una intervención integral para la mejora en la prestación de los servicios de saneamiento en la región Ayacucho. Este instrumento permitirá orientar a los actores de la región en la priorización de acciones para el cierre de brechas y para mejorar las inversiones, volviéndolas más eficientes. Para ello se delimitaron 4 unidades de proceso, entre las que destacan el VRAEM, Huamanga – Huanta, Ayacucho centro y Paucar del Sara Sara – Parinacochas”, indicó Saida Samanamú Mauricio, jefa de la oficina de la Sunass en Ayacucho.

Durante el 2022 la Sunass promoverá la implementación del Área de Prestación (ADP) a través de la socialización e incidencia a los diferentes actores relacionados con la gestión de los servicios de saneamiento y la gestión de los recursos hídricos en la región Ayacucho.