Sunass determina el Área de Prestación de servicios para el departamento de Ica

 

Herramienta provee alternativas de solución y una nueva configuración de mercado en la provisión de servicios de saneamiento.

 

Ica, 8 de marzo de 2022.- La Sunass determinó el Área de Prestación (ADP) de los servicios para el departamento de Ica, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de la prestación de los servicios de saneamiento, a través del aprovechamiento eficiente del agua y el trabajo articulado y consensuado con los diferentes actores y niveles de gobierno.

Mediante resolución N.°007-2022-SUNASS-DAP, la Sunass hizo de conocimiento la determinación de esta herramienta, la cual, bajo un enfoque territorial e integral, se inició con un trabajo de campo realizado durante el periodo 2018-2021. Este proceso permitió caracterizar a prestadores de los servicios de saneamiento tanto del ámbito urbano como rural de todo el departamento de Ica.

Producto de la información obtenida fue posible conocer diversas dificultades y retos; como la baja cultura de pago, escasa valoración de los servicios de agua potable y alcantarillado, así como problemas en la calidad que conllevan un alto riesgo para la sostenibilidad en la prestación del servicio, entre otros aspectos.

Ante ello, el estudio propone una solución basada en el territorio e integral, centrada en revertir uno de los problemas centrales que es la atomización de prestadores. Es así que se identifican diversas oportunidades como proyectos de inversión de infraestructura, así como de operación y mantenimiento conjunto de los sistemas, la integración entre prestadores, mecanismos para la conservación de fuentes, entre otros. Todo ello permitirá, en el corto y mediano plazo, incrementar la cobertura de agua potable, continuidad de horas de servicio y cuidado de las fuentes naturales.

Se recomienda que, en un mediano plazo, los prestadores formales de pequeñas ciudades se integren a las empresas prestadoras, a fin de garantizar la operación y mantenimiento de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Finalmente, antes de su publicación oficial, esta propuesta de la determinación del ADP de servicios fue socializada con los actores vinculados al sector de saneamiento del departamento de Ica.