Sunass determina el Área de Prestación de Servicios para el departamento de Arequipa

 

Propone el tamaño óptimo para la prestación de los servicios de saneamiento en Arequipa. Además, identifica oportunidades para mejorar la eficiencia, calidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable y alcantarillado en el ámbito urbano y rural.

 

Arequipa, 10 de noviembre de 2021.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) determinó el Área de Prestación de Servicios (ADP) para el departamento de Arequipa, el cual es una herramienta que orienta la configuración óptima del mercado de los servicios de saneamiento en la región y, sobre la base del análisis territorial, propone acciones para mejorar la calidad, eficiencia y sostenibilidad de la prestación de los servicios de saneamiento en el departamento.

La Res. n.° 016-2021-SUNASS-DAP que determina el ADP de Arequipa propone, a partir de las diversas oportunidades encontradas, la integración de prestadores en el ámbito urbano y rural, la conservación de las fuentes de agua, la inversión de proyectos integrales de saneamiento, entre otros.

“El estudio plantea una solución integral para revertir la atomización de los pequeños prestadores y mejorar la eficiencia en la prestación del saneamiento. Además, permitirá incrementar la cobertura de agua potable, mejorar la continuidad de horas de servicio, el cuidado de las fuentes de agua, la adecuada atención a usuarios y aplicar precios justos, sobre todo en las zonas rurales”, explicó Saúl Alire Benavides, jefe de la Sunass en Arequipa.

Las entidades regionales y locales deben promover la implementación del ADP e incorporarlo a sus planes de desarrollo, a fin de que los prestadores optimicen sus costos de inversión en infraestructura y mantenimiento, realicen compras de insumos colectivamente, compartan la operación de los sistemas de agua, entre otros, añadió Alire.

La propuesta fue socializada, previamente, con instituciones relacionadas al sector saneamiento y representantes de gobiernos locales, donde se han identificado oportunidades de integración, como las identificadas en las municipalidades distritales de Characato, Quequeña, Majes, La Joya y Sabandía, que progresivamente irán incorporando la propuesta en sus planes de desarrollo.

Cabe indicar que el Gobierno Regional de Arequipa es la primera institución en haber incluido la determinación del ADP en su Plan Regional de Saneamiento, que implementará gradualmente en los próximos años.