Sunass determina el Área de Prestación de los Servicios del departamento de Tacna

 

Herramienta busca contribuir en la eficiencia y sostenibilidad de la prestación de los servicios de saneamiento en Tacna.

 

Tacna, 2 de diciembre de 2021.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) determinó el Área de Prestación de Servicios del departamento de Tacna, que tiene como objetivo coadyuvar en garantizar la eficiencia y sostenibilidad de la prestación de los servicios de saneamiento que se brinda a la población.

Mediante la resolución de la Dirección de Ámbito de la Prestación n.º 018-2021-SUNASS-DAP, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprueba la propuesta presentada por la Oficina Desconcentrada de Servicios de Tacna, por estar acorde con la aplicación de la metodología, aprobada con Resolución de Consejo Directivo n.º 013-2020-SUNASS-CD.

El área de la prestación de servicios se determina en base a la información levantada en trabajo de campo para la caracterización integral de los prestadores en todo el departamento de Tacna, que permita conocer sobre las fuentes de agua que los abastecen, estado de la infraestructura, la gestión del prestador y percepción del servicio por parte de los usuarios.

Asimismo, se realizó el análisis de vínculos y dinámicas territoriales para identificar oportunidades de mejora en los servicios de saneamiento, la aplicación de prueba de subaditividad de la función de costos para evaluar la estructura de mercado eficiente y se identificaron los actores en el departamento vinculados al saneamiento.

Esta herramienta visibiliza las potenciales oportunidades de trabajo conjunto entre prestadores y actores a través de inversiones colectivas con enfoque integral y territorial, así como de operación y mantenimiento colectivo, reduciendo los costos asociados a los mismos e incrementando la eficiencia del servicio y el acceso.

El jefe de la oficina desconcentrada de la Sunass en Tacna, Víctor Motta Vera, indicó que la aprobación de la determinación del Área de Prestación de Servicios es un hito importante para la planificación, gestión y regulación de los servicios de saneamiento en el departamento, pues es un paso decisivo para la implementación de la Ley Marco y su reglamento, articulado a las políticas nacionales en saneamiento, definiendo el territorio en el cual el prestador principal, en este caso la EPS Tacna, podría brindar los servicios de saneamiento de manera eficiente, considerando criterios de escala eficiente y la política de integración de prestadores.

“Los sectores y actores involucrados en la planificación y gestión de los servicios de saneamiento en el departamento de Tacna cuentan ahora con un instrumento valioso para promover y ejecutar acciones para el cierre de brechas y la mejora de la prestación de los servicios de saneamiento”, afirmó.

El Área de la Prestación es el ámbito de responsabilidad en la que los prestadores de servicios de saneamiento brindan dichos servicios e incluye el área potencial en la que podrían brindarlos eficientemente, como se indica en el Art, 4 del Reglamento del DL N°1280, Decreto Legislativo que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.