Sunass desarrolló taller virtual sobre experiencias en el diseño e implementación del Merese en el sector saneamiento

 

Se dio a conocer la implementación del sistema de monitoreo hidrológico, el plan de intervención, modalidades de ejecución y la importancia del cuidado de las fuentes de agua para el consumo de agua.

 

Huánuco, 23 de julio de 2020.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizo el taller virtual “Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) Hídricos para la conservación de las fuentes de agua en la región Huánuco”, con la finalidad de promover herramientas exitosas para la sostenibilidad de los servicios de saneamiento.

Durante el taller se dieron a conocer los avances del diseño e implementación del Merese en la empresa Seda Huánuco y las experiencias a nivel de la región, destacando la importancia de la conservación de fuentes de agua para el consumo humano.

El responsable de la oficina desconcentrada de la Sunass en Huánuco, José Luis Paucar Balbín, destacó la importancia de implementar los Merese para garantizar la provisión de agua. “Hagamos incidencia ante las autoridades para que se hagan acciones de conservación de las fuentes de agua. Es preocupante la baja del caudal del río Higueras, que es fuente aportante que abastece a la planta de potabilización de agua de la EP Seda Huánuco y que abastece a usuarios de los distritos de Amarilis, Pillco Marca y Huánuco”, dijo Paucar.

El evento se desarrolló durante dos días y contó con la participación de 70 personas, entre funcionarios de las instituciones públicas, responsables de las áreas técnicas municipales y actores interesados en el tema.

Además, se tuvo la ponencia de Agro Rural, que presentó las prácticas de conservación en ecosistemas andinos y Fondo Sierra Azul abordó las inversiones para mejorar la oferta hídrica (siembra y cosecha de agua) en cabecera de cuenca.

De igual manera, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medioambiente socializó sobre las experiencia de conservación y uso sostenible de ecosistemas en la región Huánuco; la EP Seda Huánuco dio a conocer los logros y avances del diseño del Merese, y los especialistas de la Sunass presentaron el Sistema de Monitoreo Hidrológico y su importancia en los servicios ecosistémicos hídricos, el plan de intervenciones y modalidades de ejecución, y las experiencias exitosas de implementación del Merese en las EPS.

SABÍAS QUE…

Actualmente, 40 empresas prestadoras de servicios de saneamiento han incorporado en sus tarifas los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) y 6 trabajan en su implementación.

*Foto referencial.