Sunass, Defensoría del Pueblo y Seda Ayacucho establecen mesa de trabajo para mejorar atención de usuarios de agua potable

Se supervisarán los procesos de atención para garantizar los derechos de los usuarios en la región Ayacucho.

Las acciones en conjunto buscan garantizar la solución de controversias como consecuencia de la emergencia sanitaria.

  

Ayacucho, 22 de octubre de 2020.- A fin de resguardar los derechos de los usuarios del servicio de agua potable en Ayacucho, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), la Defensoría del Pueblo, la EPS Seda Ayacucho y la asociación Aku Yanapanakuy establecieron una mesa de trabajo, centrándose en las medidas y mecanismos de atención al usuario en tiempos de emergencia sanitaria.

Al respecto, Dersi Zevallos Molleda, responsable de la oficina desconcentrada de Sunass en Ayacucho, manifestó que el regulador, una vez declarado el estado de emergencia sanitaria, continuó con acciones de monitoreo y seguimiento a la EPS Seda Ayacucho, de manera remota.

Además, mencionó que se sugirió mecanismos para optimizar y mejorar la calidad de atención a los usuarios por parte de la EPS. Asimismo, dijo que se implementaron las microaudiencias y charlas a las organizaciones de base y que, desde el 5 de octubre, se reanudó la atención presencial en la oficina desconcentrada de Sunass en Ayacucho.

Por su parte, Jorge Montes Vara, gerente general de Seda Ayacucho, manifestó que como resultado del trabajo articulado con la Sunass se implementaron cuatro líneas telefónicas, un correo electrónico y la oficina virtual, en la página web, para atender los reclamos de los usuarios.

De igual forma, Gladys Carhuas Santafé, representante de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, recomendó a la EPS implementar mecanismos para optimizar la atención a los usuarios, teniendo siempre en cuenta la integridad de sus trabajadores.

Finalmente, Mario Canales Jeri, representante de la asociación Aku Yanapanakuy, instó a implementar campañas de difusión a través de los medios de comunicación más idóneos, a fin de educar a los usuarios en los procedimientos de reclamos para optimizar el tiempo que demanda el proceso.

 

SABÍAS QUE…

La Sunass, el regulador del agua potable, tiene como funciones, normar, regular, supervisar y fiscalizar la prestación de los servicios de saneamiento a nivel nacional.

*Foto referencial.