Sunass capacitó a responsables de brindar los servicios de saneamiento en pequeñas ciudades y ámbito rural de Arequipa

 

Se orientó sobre normativa del sector, derechos de usuarios, mantenimiento de la infraestructura, entre otros temas.

 

Arequipa, 4 de noviembre de 2021.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a los responsables de las áreas técnicas municipales (ATM) y a directivos de las organizaciones comunales de la región Arequipa sobre la importancia de la prestación de los servicios de saneamiento que se brinda en las pequeñas ciudades y en el ámbito rural.

“Las capacitaciones virtuales buscaron reforzar entre los 82 participantes diferentes aspectos de la prestación, como los reglamentos de calidad, el mantenimiento adecuado de la infraestructura de los sistemas de agua, entre otros puntos”, indicó el jefe de la Sunass en Arequipa, Saúl Alire Benavides.

Los especialistas del organismo regulador también abordaron los derechos de los usuarios, el uso de insumos químicos para el tratamiento del agua de acuerdo con los estándares establecidos y el control de procesos para el manejo de las aguas residuales.

En el caso de las pequeñas ciudades, los participantes conocieron la importancia de brindar una oportuna información a los usuarios sobre las interrupciones y restricciones en el servicio, así como implementar el abastecimiento alternativo mediante cisternas, en caso una interrupción se prolongue más de 18 horas.

Respecto al servicio brindado en el ámbito rural por las organizaciones comunales, la Sunass recalcó lo valioso de realizar los monitoreos continuos del agua en los reservorios y las redes de distribución, cumpliendo los parámetros de cloro residual, turbiedad, entre otros, para asegurar que el agua sea apta para el consumo de la población.