Sunass capacitó a empresas de agua para evaluar impacto de infraestructuras verdes

En el marco de la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese).

 

Ayacucho, 27 de setiembre de 2019.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a 19 representantes de empresas de agua en métodos para el monitoreo y la evaluación del impacto de los proyectos de infraestructuras verdes ejecutados en el marco de la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese).

De esta manera, se desarrolló el taller “Introducción a la evaluación del impacto de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos en ecosistemas de montaña”, en alianza estratégica con el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica.

Durante la capacitación, se expusieron temas relacionados a la hidrología de ecosistemas andinos, el monitoreo y procesamiento de datos de precipitación, los equipos de monitoreo hidrometeorológico, impactos de las intervenciones humanas sobre la hidrología y la relación de estos procesos con la prestación de los servicios de saneamiento, entre otros.

Además, los participantes conocieron el sistema de monitoreo instalado en la zona de Cuchoquesera del distrito de Chuschi, ubicado en la cabecera de la microcuenca Cachi, que abastece con agua para el consumo humano a la ciudad de Ayacucho.

La jornada de capacitación se realizó del 25 al 27 de setiembre y asistieron representantes de las empresas prestadoras de saneamiento de Abancay, Ayacucho, Chimbote, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Pasco, Tacna, Marañón, Moquegua, Junín, Chimbote, Apurímac, Piura, Chiclayo, Arequipa, Cusco, Trujillo e Ica. Así como especialistas de la Sunass y un especialista en ecohidrología de Ecuador.

Es importante destacar que, según la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (D. Leg. 1280), las empresas prestadoras de servicios de saneamiento deben promover acuerdos para implementar los Merese, con la finalidad de asegurar la permanencia de los beneficios generados por los ecosistemas que proveen agua a la prestación de los servicios de saneamiento.