Sunass brindó charla informativa sobre marco normativo de los servicios de saneamiento a gobiernos locales de la cuenca Alto Apurímac

Participaron alcaldes provinciales y distritales, responsables de garantizar la adecuada prestación de los servicios de saneamiento en pequeñas ciudades y ámbito rural de la región Cusco.

 

Cusco, 26 de noviembre de 2020.- Con el objetivo de informar las funciones y competencias de los gobiernos locales y sectores gubernamentales respecto a los servicios de saneamiento, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó una charla virtual dirigida a los alcaldes provinciales y distritales, responsables de garantizar la adecuada prestación de los servicios de saneamiento en pequeñas ciudades y zonas rurales de la región Cusco.

La charla se llevó a cabo en el marco de las diferentes actividades informativas que viene implementado el gobierno regional para crear el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Alto Apurímac.

Vielka Chariarse, responsable de la oficina desconcentrada de la Sunass en Cusco, explicó los lineamientos de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, marco normativo que regula la gestión y la prestación de los servicios de saneamiento a nivel nacional, aprobada mediante Decreto Legislativo Nº 1280.

Asimismo, destacó la importancia de fortalecer las áreas técnicas municipales, dotarlas de mayor presupuesto y personal especializado, así como reforzar el acompañamiento a las organizaciones comunales para que mejoren sus diferentes procesos administrativos y operativos que realizan para generar agua clorada.

“Si queremos lograr una eficiente gobernanza para la gestión de los recursos hídricos en la cuenca del Alto Apurímac es necesario que las autoridades, los actores y la comunidad sepan sus competencias establecidas en las normativas emitas por el Estado, respecto a saneamiento, para ello el regulador brinda el apoyo y acompañamiento técnico respectivo”, enfatizó Chariarse.

En la charla virtual participaron los alcaldes de las provincias de Anta, Canas, Canchis, la Convención, Paruro, Espinar, Chumbivilcas, Cusco, así como representantes de los diferentes colegios profesionales y otros actores que forman parte de la cuenca Alto Apurímac.

Asimismo, representantes de la Unidad de Prevención y Gestión de Conflictos de la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio de Energía y Minas, y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

*Foto referencial.