Sunass brinda asistencia técnica a Seda Huánuco para elaborar diagnóstico y medidas de control ante riesgo de desastres

Se busca prevenir, reducir y controlar los factores del riesgo de desastres, a fin de garantizar la sostenibilidad de los servicios de saneamiento.

  

Huánuco, 22 de marzo de 2021.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) llevó a cabo el taller “Elaboración del diagnóstico de riesgos y medidas de control en el marco de la asistencia técnica en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC)”, con la finalidad de capacitar a coordinadores y equipos técnicos de la EPS Seda Huánuco para identificar cualquier situación, evento o incidencia que podría generar un impacto negativo en la prestación de los servicios de saneamiento.

Además, se busca priorizar las medidas de control de riesgo que permitan prevenir o reducir el impacto y estar preparados para actuar ante las emergencias o desastres; de acuerdo con los requerimientos del sector saneamiento.

El taller se desarrolló en dos sesiones, donde los asistentes aprendieron y aplicaron el método cualitativo para la evaluación de riesgos: identificación de procesos, identificación y descripción de las causas de riesgo, probabilidades de ocurrencia, severidad del impacto y determinación del nivel de riesgo. También se han definido las medidas de control del riesgo, y se brindó pautas para la elaboración del documento de diagnóstico de riesgos para el Plan Maestro Optimizado (PMO) y priorización de medidas para el estudio tarifario.

El responsable de la oficina desconcentrada de la Sunass en Huánuco, José Luis Paucar Balbín, destacó la importancia y necesidad de que la EPS Seda Huánuco cuente con un diagnóstico de riesgos y medidas de control que permitirá planificar y mejorar la capacidad de respuestas, ante alguna emergencia que pudiera suscitarse.

“La gestión de riesgos de desastres, aplicada al ámbito del saneamiento, busca prevenir, reducir y controlar permanentemente los factores de riesgo de desastre, a fin de garantizar la sostenibilidad de la prestación de los servicios de saneamiento”, dijo.

 

SABÍAS QUE…

De acuerdo con el Decreto Legislativo N°1280 y su reglamento, los prestadores deben incorporar en sus actividades los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), pues permite desempeñar dicha prestación de manera sostenible y sostenida, al identificar y monitorear adecuadamente los fenómenos naturales o inducidos por la acción humana que pueden tener incidencia en los servicios de saneamiento.

 

*Foto referencial.