Sedacusco destinará más de S/ 161 millones para mejorar calidad del servicio de saneamiento en Cusco y Paucartambo

Se instalarán y renovarán más de 89 mil medidores. Aumentarán las horas del servicio de agua potable en Kor Kor, Hatunhuaylla y Jaquira.

 

Cusco, 15 de noviembre de 2019.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó, en audiencia pública, los detalles del proyecto de estudio tarifario de la empresa Sedacusco S. A., que busca mejorar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado y que se garantice el suministro de agua segura a los usuarios de las localidades de Cusco y Paucartambo, durante los próximos cinco años (2019-2024).

El plan de inversiones asciende a más de S/161 millones, de los cuales S/137,2 millones serán para ampliar y mejorar los servicios de saneamiento en las localidades administradas por Sedacusco S. A. En tanto S/12,1 millones serán utilizados para la conservación de las fuentes de agua a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), S/5,8 millones para la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (AAC) y S/1,1 millones para la actualización del Plan de Control de Calidad (PCC) y elaboración del Programa de Adecuación Sanitaria (PAS).

De otro lado, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) transfirió S/5,5 millones para la renovación de medidores.

Entre los principales beneficios de la actualización tarifaria está la instalación y renovación de más de 89 mil medidores con el objetivo de promover el pago justo del servicio y seguir controlando el desperdicio del agua. Asimismo, las horas del servicio de agua potable se sostendrán en Cusco y Paucartambo y se ampliará en zonas críticas como Kor Kor, Hatunhuaylla y Jaquira.

Además, se continuará priorizando acciones para el cuidado de las fuentes de agua amenazadas por el sobrepastoreo, forestación de especies exóticas, entre otras prácticas. Sedacusco S. A. pondrá en marcha proyectos para recuperar los servicios ecosistémicos y mejorar la oferta hídrica a través de una mejor recarga del acuífero. En tanto, se aplicarán medidas de prevención y rehabilitación para reducir el riesgo de desastres.

 

ACTUALIZACIÓN TARIFARIA

El proyecto de estudio tarifario busca no afectar la economía de las familias de menores recursos económicos. Para esto, se implementará el subsidio cruzado focalizado, mecanismo que beneficiará a los usuarios pobres y en extrema pobreza de la categoría doméstico, que pagarán una tarifa menor a la del costo real del servicio.

Cabe precisar que la determinación de este tipo de usuarios se establece a través de los Planos Estratificados del INEI y complementariamente con la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El proyecto de estudio tarifario fue presentado en audiencia pública a 175 personas, entre autoridades locales y provinciales, representantes de juntas vecinales y sociedad civil.

 

> CUSCO

Usuarios con medidor:

Familias pobres: Los usuarios de la categoría doméstico I que consuman hasta 8 m3 de agua potable al mes tendrán una rebaja de S/0,70.  Es decir que pasarán de pagar S/19,56 a S/18,85 al mes.  En tanto, los usuarios que consumen hasta 20 m3 de agua potable al mes tendrán un reajuste de S/1,97. Es decir que pasarán de pagar S/55,14 a S/ 57,11 al mes.

Familias no pobres: Los usuarios doméstico I que consuman hasta 8 m3 de agua potable al mes tendrán un reajuste de S/0,13.  Es decir que pasarán de pagar S/19,56 a S/19,68 al mes.  En tanto, los usuarios que consumen hasta 20 m3 de agua potable al mes tendrán un reajuste de S/2,80. Es decir que pasarán de pagar S/55,14 a S/57,94 al mes.

 

Usuarios sin medidor (asignación de consumo):

Familias pobres: Los usuarios que tengan menos de 8 horas del servicio de agua potable al día tendrán una rebaja de S/ 0,70 en su recibo mensual. Es decir que pasarán de pagar S/19,56 a S/18,85 al mes. En tanto, los usuarios que tengan más de 8 horas del servicio de agua potable al día tendrán una rebaja de S/7,60 en su recibo mensual. Es decir que pasarán de pagar S/51,96 a S/44,36 al mes.

Familias no pobres: Los usuarios sin medidor que tengan menos de 8 horas del servicio de agua potable al día tendrán un reajuste S/0,13 en su recibo mensual. Es decir que pasarán de pagar S/19,56 a S/19,68 al mes.  En tanto, los usuarios que tengan más de 8 horas del servicio de agua potable al día tendrán una rebaja S/6,77 en su recibo mensual. Es decir que pasarán de pagar S/51,96 a S/45,19 al mes.

 

> PAUCARTAMBO

Usuarios sin medidor (asignación de consumo):

Familias pobres: Los usuarios sin medidor que registren menos de 10 horas del servicio de agua potable al día tendrán una rebaja de S/4,27 en su recibo mensual. Es decir que pasarán de pagar S/14,68 a S/10,42 al mes. En tanto, los usuarios que registren más de 10 horas del servicio de agua potable al día tendrán un reajuste de S/0,29 en su recibo mensual. Es decir que pasarán de pagar S/14,68 a S/14,98 al mes.

Familias no pobres: Los usuarios sin medidor que registren menos de 10 horas del servicio de agua potable al día tendrán una rebaja S/4,12 en su recibo mensual. Es decir que pasarán de pagar S/14,68 a S/10,56 al mes.  En tanto, los usuarios que registren más de 10 horas del servicio de agua potable al día tendrán un reajuste de S/0,44 en su recibo mensual. Es decir que pasarán de pagar S/14, 68 a S/15,13 al mes.

 

SABÍAS QUE…

Aquellos usuarios que consideren que por su nivel de ingreso económico deberían ser beneficiados con el subsidio cruzado focalizado podrán acudir a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad a la cual pertenecen para solicitar su clasificación socioeconómica. De resultar calificado como usuario pobre o pobre extremo podrá solicitar a la empresa que sea considerado como beneficiario del referido subsidio. El trámite es gratuito, solo se debe llevar los DNI de los integrantes de la familia y un recibo de agua o luz. La evaluación dura aproximadamente 25 días hábiles.