Se realizó el diagnóstico de 93 prestadores del servicio de saneamiento rural en Piura

Organizaciones comunales cuentan, en su mayoría, con resoluciones de reconocimiento por parte de las municipalidades de su sector.

Piura, 30 de diciembre de 2019.- A fin de contribuir a mejorar la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y disposición sanitaria de excretas que se brindan a más de 40 000 personas de pequeñas ciudades y del ámbito rural, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó la identificación y caracterización de 93 prestadores rurales de las provincias de Ayabaca, Morropón, Sechura, Paita y Sullana.

El regulador recorrió los centros poblados para conocer las fuentes de agua, superficiales y subterráneas, de las organizaciones comunales, las mismas que utilizan diversos sistemas para captar el recurso hídrico de las cuencas de la región.

De esta manera, se identificó que las organizaciones comunales cuentan, en su mayoría, con resoluciones de reconocimiento por parte de las municipalidades de su sector. Empero, no todas cuentan con documentos de gestión.

Asimismo, se observó que, por ahora, no existe cultura de pago que cubra los costos de mantenimiento y operación, ni adecuada cloración del agua.

“Hemos encontrado similitudes entre los prestadores que brindan los servicios de saneamiento en cuanto al tipo de sistema, captación e infraestructura. Esta información servirá como base para que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, gobierno regional y local ejecuten proyectos de inversión sobre ampliación y mejoramiento del sistema, con la finalidad de cerrar brechas en el sector saneamiento”, manifestó Irina Palomino Távara, responsable de la Oficina Desconcentrada de Servicios de la Sunass en Piura.

Cabe señalar que, para levantar esta información, se coordinó constantemente con los representantes de las áreas técnicas municipales de los distritos de Frías, Sapillica, Jililí, Montero, Sicchez, Yamango, Sullana, Cura Mori, El Tallán, Chulucanas, entre otros, donde operan las juntas administradoras de servicios de saneamiento, operadores especializados y municipalidades que brindan el servicio de saneamiento a la población.