Regulador sancionó con remoción de cargo a director de EPS Tacna

Manuel Alvarado no cumplía con el perfil profesional establecido en la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.

 

Lima, 7 de febrero de 2020.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en ejercicio de sus competencias y funciones, sancionó con la remoción de su cargo a Segundo Manuel Alvarado Contreras por no cumplir con el perfil profesional establecido en la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento para desempeñarse como director titular representante de las municipalidades accionistas ante la EPS Tacna S. A.

Como consecuencia de las acciones de supervisión de buen gobierno corporativo a las empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento, la Sunass determinó que Manuel Alvarado Contreras no poseía el título exigido para ejercer el cargo de director que la norma precisa. Para desempeñar dicho cargo se debe contar con título profesional en Derecho, Contabilidad, Ingeniería, Administración o Economía; sin embargo, Alvarado Contreras poseía el título profesional de licenciado en Matemáticas.

Cabe precisar que entre los requisitos está el acreditar estudios de posgrado, cursos de especialización concluidos vinculados a regulación de servicios públicos, gestión y administración y tener una experiencia no menor de cinco años en cargos directivos o de nivel gerencia en entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, vinculados a servicios públicos.

Es importante señalar que las sanciones impuestas por la Sunass buscan lograr el cambio de conducta de los administrados y así contribuir a que la gestión de las empresas del servicio de saneamiento sea más eficiente y que sus directivos cuenten con la capacidad y experiencia para aportar más y mejor a sus organizaciones, y así ofrecer un servicio de mayor calidad a la población usuaria.