Regulador recomienda uso responsable del agua potable durante emergencia sanitaria

Usuarios en Arequipa que tengan problemas con su servicio de agua podrán comunicarse a la Sunass a través de línea 989 299 211.

  

Arequipa, 23 de marzo de 2020.- En el marco del estado de emergencia nacional a causa del coronavirus, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) invocó a la población de Arequipa hacer uso y consumo responsable del agua potable, priorizando el recurso para actividades básicas de higiene y alimentación, debido a que en algunos sectores de la ciudad se registran bajas de presión por el elevado volumen de consumo en los días de emergencia sanitaria.

 

“Durante estos días se han registrado consumos elevados en las zonas de Ciudad Blanca y Manco Cápac, distrito de Paucarpata, por lo que es importante hacer un uso racional del agua potable, elemento indispensable para el lavado de manos y frenar la expansión del coronavirus, teniendo en cuenta que estos consumos elevados se van a reflejar en la facturación del mes”, precisó Saúl Alire Benavides, responsable de la oficina desconcentrada de la Sunass en Arequipa.

En este sentido, recomendó reusar el agua potable para el lavado de vehículos, regar jardines y la limpieza del hogar.

Asimismo, Alire Benavides recalcó a los usuarios que, de presentarse el corte intempestivo del servicio, deben comunicarse primero con la empresa Sedapar y, si no obtienen respuesta, pueden reportar a la Sunass, mediante la línea WhatsApp 989 299 211, para obtener orientación y ayuda necesaria a la población usuaria.

Sedapar tiene un periodo máximo de 24 horas para restablecer el servicio, ante una rotura de tubería de agua potable o colapsos en el sistema de alcantarillado, caso contrario está obligada a distribuir el agua en camiones cisterna; tal como ocurre en estos días en las localidades de El Pedregal, Majes y Aplao, donde las lluvias han ocasionado daños al sistema y alta turbiedad que impide el tratamiento oportuno del agua potable.