Regulador presentó proyecto de estudio tarifario para la EPS Moquegua en audiencia pública

Asistieron cerca de 100 personas e intervinieron 25 oradores. A finales del 2022, usuarios deberán contar con 24 horas de servicio al día y una micromedición del 100 %.

Nueva estructura tarifaria protege a las familias de menos recursos.

 

Moquegua, 30 de enero de 2019.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó en audiencia pública el proyecto de estudio tarifario de la EPS  Moquegua S. A. para el quinquenio regulatorio 2019-2022. La reunión convocó a cerca de 100 asistentes y 25 oradores.

Asistieron autoridades locales y provinciales de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto y representantes de instituciones como el MVCS – CAC Moquegua, Cámara de Comercio, Colegio de Ingenieros CIP-CAM, Contraloría General de la República, Federación Agraria y Campesina de la región Moquegua, las gerencias regionales de Salud y Vivienda y la Prefectura de Moquegua. Asimismo se contó con la participación de dirigentes de juntas vecinales y comunales y medios de comunicación, que difundieron en tiempo real el desarrollo de la audiencia pública.

El Regulador informó sobre la reducción del impacto de la actualización tarifaria de 20 % a 9 %, producto de los mayores aportes económicos del Otass al plan de inversiones, la mejora en la gestión operativa y comercial de la EPS, así como la instalación de nuevos medidores.

 

ACTUALIZACIÓN TARIFARIA EPS MOQUEGUA S. A.
Estudio tarifario vigente Propuesta de revisión del estudio tarifario

Año 1: 20 %

Año 2: 14 % (*)

Año 4: 9, 2 % (*)

Año 2: 9 %

Año 3: 7 % (*)

Año 4: 7.7 % (*)

* Actualización tarifaria durante el periodo regulatorio 2018-2022 condicionado al cumplimiento de metas de gestión establecidas por Sunass.

 

REDUCCIÓN DEL IMPACTO DE LA ACTUALIZACIÓN DE LA TARIFA

PROTECCIÓN A QUIENES TIENEN MENORES INGRESOS ECONÓMICOS

La Sunass ha previsto una nueva estructura tarifaria para la EPS Moquegua S. A. que protegerá a las familias de menores ingresos. Por ello el 42 % de usuarios domésticos será beneficiado con la focalización del subsidio cruzado. Este grupo de usuarios comprende a los que tienen bajos ingresos económicos, según el INEI.

Cabe precisar que los procesos de inclusión y exclusión de beneficiarios del subsidio focalizado se realizan a través del SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares) del Midis.

 

EJEMPLOS DE LA NUEVA ACTUALIZACIÓN TARIFARIA

Un usuario de la categoría DOMÉSTICO 1, que consume 10 m3 al mes

Hoy paga al mes Pagará al mes Variación
Beneficiario S/ 12.10 S/ 14.00 S/ 1.90
No beneficiario S/ 12.10 S/ 15.50 S/ 3.34

 

Un usuario de la categoría DOMÉSTICO 2, que consume 10 m3 al mes

Hoy paga al mes Pagará al mes Variación
Beneficiario S/ 17.30 S/ 14.00 – S/ 3.30
No beneficiario S/ 17.30 S/ 15.50 – S/ 1.80

 

Es importante, señalar que la mayoría de usuarios en esta condición socioeconómica consume menos de 10 m3 al mes. Además, precisar que el costo real de la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado de la EPS Moquegua S.A. es de S/ 2,24 por m3. Sin embargo, un usuario doméstico sólo paga S/ 0,71 céntimos el m3.

El nuevo proyecto de estudio tarifario aprobado por la SUNASS, con base en la información entregada por la EPS Moquegua S. A., es explicado a las autoridades y sociedad civil y mantiene su principal objetivo: garantizar la sostenibilidad del servicio de agua potable y alcantarillado que brinda la EPS Moquegua. Ello permitirá continuar mejorando la gestión operativa y comercial de la EPS en beneficio de la población moqueguana, para garantizar agua de calidad a un precio justo.