Regulador capacita a responsables de áreas técnicas municipales de 13 provincias de Cusco

Se busca garantizar la continuidad de los servicios de saneamiento rural frente a la emergencia por la COVID-19. Participaron ATM de las provincias de Anta, Paucartambo, Canchis, Quispicanchi, entre otras.

 

 

Cusco, 28 de mayo de 2020.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) desarrolló el primer taller virtual regional denominado “Fortalecimiento de capacidades y funciones de las ATM frente a la COVID-19”, en el que participaron más de 200 profesionales y técnicos que trabajan en las áreas técnicas municipales de 13 provincias de la región Cusco, a fin de garantizar la continuidad de la prestación de los servicios de saneamiento rural frente a la pandemia.

Durante el taller virtual, se desarrollaron los aspectos generales del D. Leg. 1280, Ley Marco de la Gestión y la Prestación de los Servicios de Saneamiento y su Reglamento, así como otros temas relacionados al acceso de agua para consumo humano, vigilancia de la calidad del agua, uso responsable del agua potable en el lavado de manos para prevenir la COVID-19, manejo de equipos de protección, entre otros.

El evento se desarrolló en coordinación con el Gobierno Regional de Cusco, a través de la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, y con la participación del Ministerio de Vivienda, la Dirección de Salud y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

Participaron ATM de las provincias de Anta, Paucartambo, Canchis, Quispicanchi, Espinar, Chumbivilcas, Anta, Calca, Canas, Patito, La Convención, Urubamba y Cusco. A partir de esta experiencia articulada, se programarán más capacitaciones dirigidas a las áreas técnicas municipales de la región.

Las ATM son órganos de línea de las municipalidades y están encargadas de monitorear, supervisar, fiscalizar y brindar asistencia y capacitación técnica a las organizaciones comunales que prestan los servicios de saneamiento en el ámbito rural, con la finalidad de asegurar la sostenibilidad de estos para garantizar la salud y calidad de vida de la población usuaria.

Es importante precisar que la Sunass viene trabajando de manera virtual diferentes actividades mientras dure el estado de emergencia nacional, el cual dispone el aislamiento social obligatorio para prevenir la COVID-19.

 

*Foto referencial.