Quillabamba: S/3.3 millones serán invertidos para mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado

Usuarios podrán bajar sus tarifas de agua mediante la micromedición. Se ejecutarán proyectos para evitar la turbiedad y conservar las fuentes de agua.

 

Quillabamba, 22 de noviembre de 2018.- Mediante una audiencia pública informativa, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) dará a conocer los alcances del Proyecto de Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión para de la EPS EMAQ S.R.L que busca mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado para la población quillabambina.

La reunión será el viernes 23 de noviembre, a partir de las 8:30 a. m., en el auditorio de la institución educativa estatal Manco II, ubicado en la Av. Grau N° 257, en el distrito de Santa Ana, provincia de La Convención. Previa a esta convocatoria, especialistas de la SUNASS realizan reuniones uno a uno y microaudiencias con las autoridades locales y provinciales, así como con dirigentes y la sociedad civil organizada, para sociabilizar el proyecto y recibir los aportes de la ciudadanía.

PLAN DE INVERSIONES

El plan de inversiones previsto asciende a más de 3.3 millones de soles para el próximo quinquenio, con la finalidad de mejorar sustancialmente la calidad del servicio que presta la EPS EMAQ S.R.L. en beneficio de sus 34 mil usuarios. El 30% será financiado por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) del  Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

La SUNASS exigirá la creación de reservas para el cuidado de las fuentes de agua. Estos fondos, que se estiman en 145 mil soles, se usarán en proyectos de conservación y recuperación de bosques que permitan garantizar agua en cantidad y calidad. Serán impulsados a través de la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE).

Asimismo, se crearán reservas con la finalidad de elaborar un Plan de Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) para implementar planes de contingencia en caso de eventos catastróficos.

METAS DE GESTIÓN

EPS EMAQ S.R.L deberá cumplir las metas de gestión propuestas para los próximos cinco años. Es así que, para garantizar el pago justo del servicio, se instalarán 2195 medidores a los usuarios que hoy pagan por una asignación de consumo mensual. Además se renovarán los medidores que ya cumplieron su vida útil.

Asimismo, con el objetivo de llevar agua de calidad a la población, se ejecutará el proyecto de galerías filtrantes en Poromate y el mantenimiento en las líneas de conducción de Poromate y Chuyapi, para evitar la turbiedad, sobre todo en época de lluvia. Del mismo modo se trabajará en mejorar la continuidad promedio del servicio de agua potable, para que los usuarios accedan las 24 horas al servicio en todos los sectores de Quillabamba.

ACTUALIZACIÓN TARIFARIA Y PROTECCIÓN A LOS MÁS POBRES

Las mejoras en el servicio irán acompañadas con una actualización tarifaria: necesaria para cubrir los costos de operación y mantenimiento del sistema operativo y comercial que gestiona EPS EMAQ S.R.L

Sin embargo, es bueno resaltar que, al inicio de la vigencia del nuevo Estudio Tarifario, se ha previsto proteger a las familias en situación de pobreza, con la finalidad de no agravar su situación de vulnerabilidad. Así, se ha contemplado que la tarifa que pagan las familias pobres, que aún no cuentan con medidor, tenga un leve reajuste de 0.40 céntimos de sol al mes.

Mientras que las familias no pobres, que aún no cuentan con medidor, registrarán un incremento de 2.90 soles.

Para determinar a los usuarios en situación de pobreza se utilizarán como herramientas los planos estratificados del INEI y el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Inclusión Social (Midis).

En tanto, la población no pobre, que actualmente no tiene medidor y que paga una tarifa plana (asignación de consumo) de S/ 12.40, tendrá una variación de S/2.90 en su tarifa.

En el caso de aquellos usuarios en situación de pobreza que cuenten con medidor, el costo   del metro cúbico de agua potable NO SUBIRÁ, siempre y cuando consuman responsablemente el servicio (10 m3).

En tanto, los usuarios no pobres, que cuenten con medidor y que consuman responsablemente el servicio (10 m3), tendrán una actualización entre S/ 1.30 y  S/ 1.90 al mes.

 

UN USUARIO RESPONSABLE PAGARÁ MENOS CON MEDIDOR

En la actualidad, cerca del 60% de usuarios de la EPS EMAQ S.R.L no cuenta con medidor, por lo que pagan una tarifa plana (asignación de consumo).  A través de la micromedición será posible que las familias paguen por lo que realmente consumen y disminuyan significativamente el monto de sus recibos mensuales gracias al uso responsable del agua, previsto en 15 m3 al mes.

Por ejemplo, las familias pobres que actualmente no tienen medidor pagan una tarifa plana de S/ 12.40 (asignación de consumo). Con la instalación del medidor podrían pagar S/ 6 mensuales, es decir S/ 6.40 menos.

Las familias no pobres también verán los beneficios de la micromedición. Si actualmente pagan una tarifa plana de S/ 12.40 (asignación de consumo), con la instalación del medidor podrían pagar S/ 8.50 mensuales, es decir S/ 3.90 menos.

SABÍAS QUÉ…

Los recursos provenientes de la actualización de la tarifa irán a un fondo de inversión y reservas destinadas exclusivamente a financiar el programa de inversiones y las reservas para el beneficio de la población. La SUNASS supervisará que estos fondos se usen en los proyectos destinados. Cualquier incumplimiento será informado a la Contraloría General de la República para las acciones legales y penales del caso.