Puno: Sunass sancionó a Emapa Yunguyo por presentar información incompleta de la gestión de los servicios de saneamiento

 

El regulador invoca a las empresas prestadoras de la región Puno cumplir con las obligaciones normativas a fin de prevenir futuras sanciones.

 

Puno, 22 de noviembre de 2022.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en el ejercicio de sus funciones, sancionó a la empresa prestadora Emapa Yunguyo por el incumplimiento de obligaciones legales, al no brindar información completa sobre la gestión de los servicios de saneamiento. La EPS fue multada con 10.03 UIT, equivalente a S/ 46 138.

En lo que va del año, la Sunass emitió 5 sanciones a la empresa prestadora Emapa Yunguyo, entre los principales motivos por no remitir toda la información requerida para evaluar la implementación y control de los Valores Máximos Admisibles (VMA) en la localidad de Yunguyo del 2020 y por no presentar información que evidencie el uso del fondo de inversiones y reservas. Por ambas infracciones, el regulador le impuso una multa de 10 UIT, equivalente a S/46 000.

Asimismo, la empresa fue sancionada por no efectuar y modificar su estatuto social a los cambios normativos dispuestos en el Texto único Ordenado (TUO) de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (LMGPSS), a fin de que el prestador garantice la sostenibilidad de la empresa y la continuidad de sus actividades bajo el régimen especial societario, la multa ascendió  a 0.03 UIT.

El jefe de la Sunass en Puno, Javier Pineda Ancco, informó que a la EP Emapa Yunguyo también se le impuso dos amonestaciones escritas por no remitir información sobre el cumplimiento normativo de la calidad de atención al usuario y del reajuste tarifario por IPM.

Finalmente, Pineda invocó a las 5 empresas prestadoras de la región de Puno a cumplir con las obligaciones normativas en los plazos establecidos, para prevenir medidas correctivas o inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS). “Es obligación de la empresa remitir la información que solicita la Sunass para el ejercicio de su función fiscalizadora y para la mejora o corrección de actividades”, agregó.