Puno: Sunass recorrió cuenca Lagunillas para promover su conservación como fuente de agua potable

 

Se visitaron las comunidades campesinas para coordinar ejecución de proyectos Merese hídricos.

 

Puno, 15 de diciembre de 2021.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) recorrió las zonas altas de la cuenca hidrográfica Lagunillas, ubicada en el distrito de Santa Lucía en la región Puno, junto a la empresa Seda Juliaca, a fin de coordinar acciones con las comunidades campesinas para la implementación de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese) hídricos.

Los Merese son acuerdos entre las comunidades y las empresas de agua que permiten financiar actividades orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de ecosistemas que proveen el recurso hídrico y posibilitan garantizar su provisión a la población.

Javier Pineda Ancco, jefe de la Sunass en Puno, manifestó que la implementación de un proyecto Merese hídrico en el distrito de Santa Lucía beneficiará a las comunidades campesinas ya que contarán con financiamiento para actividades productivas sostenibles, construcción de infraestructura natural, entre otros, a fin de proteger y conservar las fuentes de agua.

“Sunass y Seda Juliaca enfocan su preocupación en todo el ecosistema hídrico, es decir desde la fuente de la que se capta el agua. Durante el recorrido, se conocieron los lugares en los nace el agua que llega a la ciudad de Juliaca. A partir de ello, la empresa puede proponer incorporar los Merese hídricos en la actualización de su Plan Maestro Optimizado (PMO)”, enfatizó.

Agregó que, desde la Sunass de Puno, se viene avanzando con el Diagnóstico Hídrico Rápido (DHR), para conocer el comportamiento hidrológico de la cuenca hidrográfica Lagunillas y su estado de conservación, así como su impacto sobre los servicios de saneamiento.